¿Cómo convencer a los niños para que se laven sus dientes?

¿Cómo convencer a los niños para que se laven sus dientes?

Una de las mayores peleas en las que he batallado con mis dos hijos ha sido su higiene bucal. No sé los vuestros, pero mis hijos deben de tener alergia a la pasta de dientes porque desde bien pequeños han huido del cepillo como si fuera el mismísimo demonio. Me engañaban, ponían excusas y todo por no tener que lavarse los dientes.  Sin embargo  ni rechistaban a la hora de ir a la ducha, o a cortarse el pelo… daba igual lo que les pidiera, todo era bien recibido por ellos y lo hacían sin rechistar, menos lavarse los dientes.

Algunos expertos me han dicho que ha sido el mayor quien le ha “Pegado” esa manía al pequeño. Puede que sea así pero ahora mismo no quiero culpables, no los necesito, lo que quiero es que alguien me ayude a inculcar la rutina del cepillado de dientes a mis dos hijos, uno de 5 y otro de 8 años. Pero ¿cómo convencerlos?

Desde que nació el mayor de mis hijos he acudido periódicamente a la Clínica Dental Morante, tanto para sus revisiones como para las mías y las de mi marido, y es increíble la notable diferencia de comportamiento que tiene allí con respecto al que tiene en casa cuando hablamos de cepillarse los dientes.

Cuando entra al dentista es todo un hombrecito, tanto él como el pequeño, no lloran, no rechistan, ni tienen miedo y le dicen que sí a los profesionales en todo momento. Luego, sin embargo, llegan a casa, olvidan todo lo que les han dicho y vuelven a perder la memoria y a olvidar lavarse los dientes como mínimo, tres veces al día (ya es mucho si consigo que lo hagan una). Por eso acudí a un terapeuta infantil, porque mi sobrina, que está estudiando psicología, me dijo que su comportamiento podía deberse a algún tipo de mala conducta, algo que se puede solucionar de manera sencilla ahora pero que conforme crezcan se hará cada vez más complicado.

shutterstock_450280738reducida

Ideas principales

Todavía no puedo contaros mucho porque sólo llevo un par de días siguiendo sus consejos pero, a pesar de eso, ya noto ciertas cosas en ellos como que no están acostumbrados a que les trate como lo hago ahora y eso provoca que me miren extrañados y que no se atrevan a replicarme absolutamente nada así que, por si hay alguien en mi misma situación, os diré las ideas principales que estoy siguiendo con ellos:

  • Hay que explicarle a los niños cuáles son las consecuencias de sus actos, tanto las malas como las buenas, y además esa explicación ha de adaptarse a la edad del niño así que, pensando en la higiene dental, no hables con tu hijo de 4 años sobre caries o malos hábitos, habla de que las encías se ponen rojas y duelen si no se lava los dientes pero no se trata de meterles miedo, simplemente hay que ser sinceros con ellos.
  • Compra productos para niños. Si quieres que hagan algo que nos les gusta olvídate de obligarles, lo que tienes que hacer es crearles una rutina en la que puedan divertirse mientras hacen la tarea, sea cual sea. En este caso, puede ser un momento divertido con tu hijo en el baño jugando con la pasta de sabor a fresa… ¿no?

Y sobre todo, hazlo con ellos. No les pidas que hagan solos algo que no les gusta, ayúdales, lávate los dientes con ellos, acompáñales a ese sitio al que no les gusta ir y convierte la experiencia en una divertida aventura… juega con su imaginación.