Formas de superar el miedo al dentista en los niños

Formas de superar el miedo al dentista en los niños

El miedo que tienen los niños al dentista puede suponer que no quieran ir a ver al profesional de la salud bucodental. Vamos a ver qué formas hay para que dejen de tener miedo.

Odontofobia ¿qué es?

Tener miedo al dentista es uno de los temores más populares que existen a la hora de visitar a los médicos. Está tan extendido que se le llama odontofobia. Este trastorno según la OMS afecta a un 15% de la población mundial. Este miedo se tiene cuando se es niño, y de no tratarlo es complicado a la hora del cuidado de la salud dental.

¿Qué trucos existen para poder superarla?

En el campo de la odontología se han producido cambios importantes a la hora de atender al paciente y en la tecnología que se usa en el campo de la salud bucodental. Se cuidad mucho el espacio existente para atender a los pacientes. Herramientas mejores, técnicas más agradables, etc.

A pesar de todos los avances, para muchas personas todavía y en especial para los más pequeños es complicado de gestionar. Si queremos que esto no pase a más, lo mejor que debemos hacer es actuar, sabiendo qué miedos son los que despiertan en nuestros hijos la ansiedad a la hora de pensar en ir a la consulta del dentista y solucionarlo.

Vamos a ver algunos de estos factores:

  • Ir al dentista y no saltarse bajo ningún concepto las revisiones que deban hacerse de manera periódica. Esto es importante para que pueda mantenerse la boca en buenas condiciones, lo que hará que los miedos que tengan no pasen a ser algo más importante.
  • Usar mensajes positivos cada vez que acudas a una consulta y hablar abiertamente a los hijos sobre lo importante que tener buena salud en nuestra boca.
  • Las sensaciones que experimentan el niño importan y a ellos tampoco les gusta que no se les de valor a sus sentimientos.
  • Siempre hay que escuchar y explicar las cosas huyendo de miedos y tonos negativos. Siempre hay que ser optimistas.
  • Debes de prepararle antes de que vaya a la clínica, pues conviene que se vaya familiarizando con lo que se puede encontrar ahí, todo vale, hasta disfraces de dentista.
  • Es necesario encontrar un especialista que sea capaz de tranquilizar al niño y le haga más fácil la visita. Cuanto más relajado este mejor.
  • Dar algún premio al niño cuando se porte bien en el dentista, esto hará que le motive volver.
  • Los entretenimientos en las sala de espera son de lo más adecuado, pues suelen ser momentos que se pasa especialmente mal.

Mesiodens tienen experiencia en el campo de la salud dental y están especializados en dar el mejor trato a los niños. El llevar más de un cuarto de siglo en León hace que los servicios que ofertan de odontología integral sean de los más solicitados en el noroeste español, lo que hace que sean tenidos en cuenta por muchos pacientes.

A la hora de evaluar las clínicas a las que podemos acudir con nuestros hijos es fundamental que sean especialistas con la formación adecuada y que tengan experiencia a la hora de tratar a los pacientes, pues cada uno puede venir con un problema y muchas veces demandan soluciones a sus problemas.

Siempre debemos pensar que el objetivo fundamental que tiene la clínica dental es dar al paciente esa atención que demanda, siendo personalizada y donde el paciente se encuentre realmente tratado de manera cercana.

Hay que exigir que los materiales que ellos utilicen siempre sean seguros y de las mejores calidades, lo que hace que las tecnologías que se utilicen sean las más eficaces y que provoquen las menores molestias posibles.

Los centros dentales actualmente cada vez son más modernos y la competencia cada vez lucha más por acercar a sus respectivos centros a los pacientes, por lo que uno como cliente debe demandar el mejor centro posible.

El paciente afortunadamente ahora es el que manda y opta por la opción más adecuada, por lo que siempre hay que analizar donde vamos y para ello, además del boca a boca tenemos Internet para buscar las opiniones de los pacientes que hayan acudido, algo que puede ser muy útil para que no nos equivoquemos a la hora de elegir.