La demencia senil

face-351281_640

¿Sabe la sociedad lo que es realmente la demencia senil? Personalmente creo que no. Se confunde a menudo con el Alzheimer y me temo que, aunque pueda resultar parecido no lo es. Para empezar, cuando se detecta, lo primero es ponernos en contacto con un buen profesional especializado. Hay un centro residencial especializado en el tratamiento de la demencia senil en Barcelona al que os redirijo porque están consiguiendo resultados que otros ni sueñan con conseguir.

Hace no demasiado tiempo, esta enfermedad aparecía entre los 60 y 70 años, pero desde hace dos décadas se han registrado las primeras apariciones tempranas, que oscilan entre los 50 y 55 años. Esto me hace pensar muchas cosas como, por ejemplo, que es extraño que mientras que nuestra edad media de fallecimiento, es decir nuestra esperanza de vida, ha aumentado y ahora vivimos muchos más años que hace un siglo, este tipo de enfermedades degenerativas hayan disminuido su edad de aparición.

La realidad es que si hace siglos nos moríamos a los 50 años de media, era improbable, por no decir imposible, que alguien padeciera demencia senil porque sus capacidades aún no se habían visto afectadas antes de su fallecimiento. Conforme nuestra esperanza de vida aumentó, la demencia senil se hizo más presente porque, cuantos más años vivas, más probabilidades de que tus capacidades cognitivas disminuyan tienes porque envejecen a la par que tú.

Esto es lógico al fin y al cabo. Es como cuando las estadísticas anuncian que de aquí a unos años habrá casi el doble de personas que padecerán cáncer. Esto puede ser muy negativo pero si te paras a pensar que lo que va a ocurrir es que gracias a los avances médicos las personas podrán vivir con cáncer como si fuera una enfermedad crónica pero no mortal la realidad es muy diferente porque habrá tanta cantidad de población que sufre cáncer porque se salvarán más vidas. ¿Se entiende lo que quiero decir?

Hay un anuncio de una empresa suiza de impresión de fotografías que está causando furor en Internet como viral sobre la demencia Senil. Podéis verlo aquí. En él, gracias a una imagen, un anciano empieza a recordar vivencias de juventud a pesar de tener demencia senil. Y yo digo: si estamos tan concienciados y nos afecta tanto este tema ¿Por qué no invertimos más en investigación y nos dejamos de tonterías? Porque en cuestión de Alzheimer sí se escuchan cosas al respecto pero sobre la demencia senil hace años que no oigo ninguna noticia en radio, televisión o prensa escrita. En Internet, si buscas bien, aún puedes encontrar algo pero tampoco estamos hablando de mil artículos sino de un par, y si te empeñas en encontrarlos.

Deja un comentario