Los mejores colores para pintar tu casa

A la hora de decorar una casa se deben de tener muchos factores, porque los espacios deben de transmitir diferentes sensaciones. Quizás en una cocina queramos un color que nos de energía, mientras que en el dormitorio queremos un color que nos de tranquilidad para poder relajarnos antes de dormir.

Luego hay que tener en cuenta el mobiliario con el que vas a conjuntar las paredes, porque puede quedar fuera de lugar algunos colores estridentes con unos muebles de estilo tradicional, por ejemplo, saber controlar este tipo de aspectos es clave si quieres que tu casa quede totalmente conjuntada.

A veces es muy difícil discutir sobre qué colores combinan mejor, porque el gusto personal tiene un papel muy importante y además es subjetivo. Debes tener en cuenta qué efecto crean los colores al combinarlos y qué efecto tienen en su conjunto. Esto te permitirá crear espacios con energías diferentes.

Si no estás muy seguro de tus capacidades para combinar colores, puedes empezar con un proyecto a tu medida, por ejemplo, puedes probar a cambia los textiles de una de tus habitaciones (cortinas, cojines y fundas) sin cambiar el color de las paredes y el suelo. Así conseguirás darle un estilo nuevo de una forma fácil.

Cómo combinar colores

Existen muchas maneras de combinar los colores, y a pesar de que existen combinaciones prefijadas que siempre quedan bien, es siempre divertido e interesante encontrar configuraciones personalizadas para que la casa tenga un aspecto personal. Los colores son la base de toda casa, porque además la pintura ayuda a proteger a los muros de daños y humedades.

Una de las maneras de mezclar estos colores es mezclando paletas de colores, como por ejemplo la de colores monocromáticos. Esto consiste en usar diferentes tonos de un mismo color, utilizando el tono más claro en la superficie más grande. Es una apuesta segura para conseguir un ambiente sereno, ya que transmite una sensación de unidad. Es recomendado para los dormitorios

Otro tipo de paleta de colores que se puede realizar es la de los colores complementarios y análogos. Los colores complementarios son los colores opuestos en la rueda de color y se encargan de crear un efecto llamativo, y los colores análogos son colores cercanos en la rueda de color y crean un efecto armonioso.

Un ejemplo de aplicación a habitaciones concretas sería el siguiente: se pueden utilizar los colores complementarios para los cuartos de juegos o las cocinas, y los análogos para los dormitorios o las bibliotecas. Pero queremos destacar que no hay una opción predefinida, siempre se puede practicar con las combinaciones.

Si no queremos utilizar paletas de colores podemos pintar las habitaciones con colores neutros o acromáticos. Los colores neutros son colores que contienen una alta proporción de blanco o negro y son perfectos para utilizar como fondo. Puedes añadir detalles más llamativos y destacar las texturas de los materiales naturales, como la madera, para darles más vida. Los colores acromáticos son las combinaciones de blanco, negro y gris, y son más austeras en comparación con las demás, por lo que de igual manera se aconseja añadir detalles cromáticos.

Una vez que hemos decidido de que color vamos a pintar nuestra casa, tenemos que elegir la pintura. Una tienda online que destaca es Multipinturas, es una empresa ubicada en Puente Genil (Córdoba) donde comprar pintura de gran calidad a precios asequibles. Esta empresa ha dado el salto al comercio en internet, siendo una de las pocas tiendas serias de pintura online del mercado.