Cuando se trata de la elección de una academia de estudios, los especialistas educativos de academiaelipa.com aseguran que hay que contar con muchos aspectos, desde la titulación que tienen los profesores hasta el ratio que ostentan los alumnos. En nuestro país existen un centenar de centros, pero también hay que ser conscientes de que unos son mejores que otros. Lo mejor es no dejarse llevar por los reclamos publicitarios, los precios o los comentarios de gente que no conozcas. Lo mismo que has hecho cuando estabas eligiendo en colegio de tus niños, hay que optar por una academia de estudios hay que pensar en una serie de características.
Seleccionar la mejor academia de estudios ¿En qué debemos fijarnos?
Acreditación oficial
Primeramente hay que asegurarse de que la academia tiene una acreditación oficial que certifica la calidad. Hay que ver si cuenta con las autorizaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento u otras administraciones.
Titulaciones de los profesores
Igualmente, es fundamental conocer la formación y titulación que tiene el profesorado. Por ejemplo, con los de idiomas, no hay que conformarse con que nos digan que es profesorado nativo. Además será necesario que tengan alguna clase de acreditación, pues son las que llegan a certificar la aptitud para la enseñanza.
De igual manera, deberán comprender bien la lengua española para poder tener una buena relación con el alumnado y responder a las dudas que pudieran existir.
Ratio del alumnado
Existen centros de estudios tan famosos que las clases están masificadas. Pensemos que para que un profesor pueda atender de la mejor manera al alumnado, deberá haber entre ocho y doce alumnos por cada clase.
Certificación oficial
Si los niños solo precisan de la academia como mero refuerzo, no recibirán ninguna clase de título o certificado. En las formaciones o los idiomas, pensemos que ahí sí que tiene importancia un título.
Volvamos a la lengua de Shakespeare, la titulación oficial es necesario que sea reconocida en el famoso Marco Europeo de Referencia. Por lo tanto, no solo vale con que ponga “nivel avanzado, medio o básico”. Habrá que especificar (A, A2, B1, B2, etc…)
Metodología
Siempre es importante estar atento al método que se emplee en las clases, si van a ser todas teóricas o si alternarán práctica o teoría, entre otras muchas cosas.
Recursos tecnológicos
No debemos olvidar que merece la pena valorar la calidad o la cantidad de recursos a nivel tecnológicos que tiene la academia. Existen bastantes dispositivos para el alumnado.
Instalaciones
Las instalaciones también son fundamentales y en este sentido deben ofertar unos mínimos de confort e higiene. Entre ellas la climatización WiFi o un óptimo nivel en cuanto a la limpieza.
Precio
Esta variable la hemos querido dejar para el final, puesto que a veces hay ligeras o más grandes diferencias entre lo que nos puede ofertar una academia de estudios que sea algo más cara y lo que aportará una más barata. Son unos pocos euros que pueden dar ese plus extra en la educación de los niños.
Algo que hay que tener en cuenta es que siempre se va a poder solicitar varios presupuestos, para que así se pueda poner en una balanza las ventajas y desventajas para así poder quedarse con el centro que tenga una relación mejor en cuanto a la calidad y el precio.
Si hablamos de los cursos que se pueden financiar, hay que fijarse bien en la clase de interés aplicable, las comisiones a pagar y el plazo amortizador.
Ventajas que tiene una academia de estudios
Después de todo esto ya sabes en lo que hay que fijarse cuando tenemos que elegir una academia para los estudios de los peques, por lo que para finalizar, qué mejor que educar las principales ventajas que ofertan este tipo de centros.
Los pequeños van a obtener ese apoyo extra tan necesario para la mejora de las calificaciones del centro.
Se hace un seguimiento más personalizado de los estudiantes, reforzando las materias que les puedan llegar a costar más.
Muestran a los niños unos métodos de mayor eficacia para que los estudios sean más productivos.
Los niños terminan por adquirir unas rutinas de estudio diarias que van a ser de gran utilidad según vayan creciendo.
Normalmente, cuando van a las academias, los niños terminan por motivarse bastante más para hacer los ejercicios y estudiar que si van a sus casas, algo que también hay que tener presente.
Esperamos que todo os haya parecido realmente interesante, pues lo cierto es que la elección de una academia o centro de estudios para los niños es importante para su rendimiento.