Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kinesiología: definición, proceso de tratamiento y ejercicios

La kinesiología aplicada es un método médico alternativo holístico de diagnóstico y curación que se ha desarrollado a partir de la terapia corporal y la quiropráctica. También influyen los conocimientos de la teoría de los meridianos y los elementos.

Con la ayuda de la kinesiología se liberan tensiones y bloqueos en el cuerpo con el fin de aumentar el rendimiento físico y mental y aumentar el bienestar.

¿Qué significa el término kinesiología?

El término kinesiología se deriva del griego. Kinesis significa movimiento, logos significa enseñanza. En consecuencia, esta asignatura trata del estudio del movimiento. En kinesiología aplicada, se utilizan ciertos procedimientos de prueba para determinar diagnósticos y terapias individuales.

Dado que la eficacia de la kinesiología no ha sido confirmada médicamente, es un método de curación médico alternativo no reconocido .

¿Qué significa la terapia corporal en kinesiología?

La kinesiología es uno de los muchos métodos de tratamiento que pertenecen al amplio campo de la terapia corporal. Esto sirve para mejorar la postura del cuerpo y las secuencias de movimiento diarias. También se utilizan técnicas como fisioterapia, masajes e instrucciones de ejercicio. En este ámbito, los antecedentes psicosomáticos se consideran especialmente desencadenantes de dolencias físicas.

Además de la kinesiología, la terapia corporal también incluye:

Quiropráctica y Kinesiología

La quiropráctica es tanto un método de curación médica alternativa como la kinesiología, que se centra especialmente en la columna. Se cree que el dolor físico es causado por cuerpos vertebrales mal alineados. Estos se alinean manualmente correctamente durante el tratamiento.

¿Cómo utiliza la kinesiología la teoría de los meridianos y los elementos?

Al igual que ocurre con la teoría de los meridianos, la kinesiología también mira al ser humano en su totalidad. Las dolencias físicas no se consideran de forma aislada, sino en el contexto de todo el organismo, incluidos los efectos secundarios psicológicos y físicos.

Además, el término energía también se utiliza en kinesiología , que se basa en el Qi, la energía vital en las enseñanzas taoístas. Según la teoría de los meridianos de la Medicina Tradicional China , el Qi fluye a lo largo de los doce meridianos principales del cuerpo humano. Si se altera el flujo de esta energía vital, el bienestar físico también se ve afectado. Cuando se trata según la teoría de los meridianos, se restablece el flujo de energía en el cuerpo. Por ejemplo, se utilizan los siguientes métodos:

  • Acupuntura, Acupresión.
  • Shiatsu.
  • Yin-yoga.

¿Qué tiene de especial la kinesiología?

De acuerdo con la teoría de los meridianos, la kinesiología también se centra en el flujo óptimo de energía vital a través del cuerpo. Esto incluye no sólo la sangre y el líquido linfático, sino también el aliento y el líquido cefalorraquídeo. Estos fluyen a lo largo de los meridianos, a los que también están conectados los músculos.

Si un paciente sufre tensión, esto puede deberse a una acumulación de energía o a una falta de energía en el órgano correspondiente. En kinesiología, este mal funcionamiento se corrige mediante terapia refleja con un tratamiento manual.

Se supone que los trastornos de salud se manifiestan como debilidades en determinados grupos de músculos. Basado en la tensión muscular, este método de curación se puede utilizar para determinar el estado del cuerpo. Por eso en el diagnóstico se utiliza la denominada prueba muscular kinesiológica.

Diagnóstico en kinesiología: ¿Qué es el test muscular kinesiológico?

En kinesiología, el diagnóstico suele realizarse mediante pruebas musculares kinesiológicas, que funcionan mediante biorretroalimentación. Se basa en el supuesto de que el estado del cuerpo se puede determinar en función de la tensión muscular. Por tanto, los procesos físicos y mentales se reflejan en el estado de los músculos. El malestar y el estrés, por ejemplo, provocan una disminución de la tensión muscular, al igual que factores como la inflamación o la intolerancia.

¿Cómo funciona el test muscular kinesiológico?

Por ejemplo, se puede utilizar el brazo para realizar este test muscular. Está estirado horizontalmente hacia adelante. Se trata de tensar el músculo deltoides, que es especialmente adecuado para realizar la prueba muscular kinesiológica. Sin embargo, también se puede probar otro músculo.

Después de formular una pregunta sencilla a la que el cuerpo puede responder sí o no, el kinesiólogo comprueba si el brazo se puede mover hacia abajo. Esta presión se puede contrarrestar fácilmente en un estado saludable. Sin embargo, si hay un bloqueo en los músculos, la extremidad se puede mover fácilmente hacia abajo. Esta tensión puede ser una reacción a determinados estímulos, como un alimento al que el paciente tiene intolerancia o un medicamento seleccionado incorrectamente.

Ejemplos de estímulos utilizados en el diagnóstico de kinesiología incluyen:

  • Preguntas que el kinesiólogo le hace al cuerpo.
  • Tocar una zona concreta del cuerpo por parte del paciente.
  • Registrar un posible remedio, como piedras, flores o aceites curativos.

Esta prueba por sí sola sirve para activar el flujo de energía en el cuerpo. Los pacientes informan una mayor relajación y equilibrio.

¿Qué terapia hay en kinesiología?

Con la ayuda del test muscular kinesiológico no sólo se pueden identificar los bloqueos, sino también el tratamiento correcto. Se pueden probar posibles medicamentos o métodos terapéuticos. Dentro del campo de la kinesiología, existen varios enfoques, dependiendo de la escuela que siga el practicante alternativo.

Proceso de un tratamiento kinesiológico

Los profesionales de la clínica de fisioterapia Herraiz, nos comentan que, al inicio de un tratamiento kinesiológico hay una discusión detallada sobre tu historial personal y tus síntomas. Estos deben equilibrarse durante la terapia realizando un equilibrio energético. Es posible que ya se haya realizado un diagnóstico del iris o una medición de la resistencia de la piel, lo que puede indicar inflamación, estrés, alergias o exposición a metales pesados.

Con la realización del test muscular kinesiológico se analizan problemas individuales y se identifican bloqueos existentes en el flujo de energía. Dependiendo del método utilizado por el kinesiólogo, también se comprueba y corrige el recorrido de los meridianos si es necesario. Por ejemplo, se activan determinados puntos del cuerpo, se realizan movimientos específicos o ejercicios energéticos, pero también se utiliza el trabajo emocional.

En kinesiología se realizan, entre otras, las siguientes correcciones:

  • Corrección estructural mediante trabajo muscular, fijación o desplazamiento de cuerpos vertebrales, tratamiento de desalineaciones de articulaciones pélvicas y mandibulares.
  • Corrección de funciones corporales, como hormonas o componentes sanguíneos, glándulas suprarrenales con ayuda de la eliminación y limpieza de alergias, así como el equilibrio de los meridianos.
  • Corrección de emociones tratando puntos de estrés, afirmaciones, movimientos oculares, colores o luces.
  • Corrección energética mediante los puntos elementales, equilibrios de 14 músculos, chakras, etc.

La prueba muscular final confirma el efecto positivo del tratamiento en el organismo. Para que el equilibrio energético se mantenga constante y estable, el kinesiólogo practica ejercicios con el paciente en casa. De esta manera también se puede influir de forma independiente y activa en el flujo de energía en el cuerpo.

¿Qué dolencias se pueden tratar con kinesiología?

La kinesiología se utiliza principalmente para promover y mantener la propia salud. En algunos casos, también es posible acompañar un proceso de curación mediante este método médico alternativo. No sólo se pueden tratar los problemas del sistema musculoesquelético.

Las posibilidades de la kinesiología son muy diversas:

  • Desarrollo de un concepto de terapia individual basado en pruebas musculares.
  • Determinación de intolerancias a alimentos o medicamentos.
  • Determinación de alergias, inflamaciones, campos de interferencia, cargas tóxicas, etc.
  • Terapia para las quejas del sistema musculoesquelético.
  • Ayuda en enfermedades psicosomáticas, dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.
  • Desarrollo de estrategias para reducir cargas emocionales, estrés, miedos, etc.
  • Desarrollo de la personalidad.

¿Existen riesgos en kinesiología?

Al igual que en la medicina, el método de kinesiología conlleva riesgos. Un diagnóstico incorrecto por parte de un kinesiólogo puede provocar que te tomes el medicamento equivocado o que se omita el tratamiento médicamente necesario. Las molestias psicológicas también pueden pasar desapercibidas durante la terapia. Se recomienda especial precaución al utilizar remedios a base de hierbas, ya que pueden provocar alergias.

Los efectos secundarios de la kinesiología, como una prueba muscular mal interpretada, son evidentes:

  • Dolor de cabeza.
  • Problemas circulatorios.
  • Sudoración intensa.
  • Malestar físico o mental.

Si los síntomas no mejoran o empeoran, ¡busca ayuda médica de inmediato!

¿Es efectiva la kinesiología?

Las teorías y métodos de la kinesiología contradicen principios médicos y científicos probados. Hasta el momento no existe ninguna prueba científica de la eficacia de este método médico alternativo de curación. Los estudios sólo han demostrado una distribución puramente aleatoria de la eficacia y la ineficacia de la terapia kinesiológica. La eficacia no supera la de un placebo. Por eso mucha gente la critica.

La formación en kinesiología también es controvertida. Para muchos cursos, la formación médica básica no es un requisito previo y el número mínimo de unidades didácticas varía mucho entre los distintos institutos. No hay especificaciones estándar.

Sin embargo, numerosos pacientes relatan sus experiencias positivas y exitosas con la kinesiología. A la hora de seleccionar un kinesiólogo se debe prestar atención a la profesionalidad, el tipo y el alcance de la formación realizada.

Peligro: ¡En caso de enfermedades graves que puedan poner en peligro la vida o problemas psicológicos graves, se debe buscar la ayuda de un especialista capacitado! A continuación, se debe realizar una terapia de apoyo con kinesiología en consulta con el médico tratante.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Cuando la urgencia requiere un dentista

Normalmente tenemos muy claro que situaciones requieren asistencia sanitaria inmediata. Cualquier tipo de accidente con cortes o fracturas, golpe en la cabeza o enfermedad repentina,

Scroll al inicio