Las nuevas tecnologías como complemento para niños y jóvenes

Las nuevas tecnologías como complemento para niños y jóvenes

En los últimos años nuestra sociedad se está viendo afectada por los grandes cambios a nivel tecnológicos y que afectan, y de que manera a nuestra sociedad. Hay que adaptarse a estos cambios para poder obtener el mejor provecho de la totalidad de ventajas que os proporcionan, mejorando la calidad de vida y dándonos muchas más posibilidades. Se puede llegar a aplicar también en el campo educativo con los hijos y usar todas estas tecnologías para ser un complemento para los niños.

Las nuevas tecnologías en el aula para los niños

Hay muchas diferencias a nivel de aceptar las muevas tecnologías entre las personas más mayores, donde es complicado el que puedan adaptar en su día a día los avances tecnológicos si lo comparamos con las nuevas generaciones, las cuales se han criado ya entre las pantallas y están de lo más cómodas en esta nueva era tecnológica.

Volviendo al terreno educativo, hay que ser conscientes de los grandes cambios, algo que ha llegado también a causar muchos problemas a los profesores que tienen más años pues demanda que se mojen más en el uso de las nuevas tecnologías.

Cada generación tiene sus cosas y ahora, tanto niños como jóvenes son ya nativos en el mundo digital, pues de esta forma es más sencillo el contacto con ellos y podremos captar la atención al comunicarnos en un idioma que ellos conocen y usando esos dispositivos que para ellos son un entorno de lo más próximo.

Copiota.com una de las pruebas de los grandes beneficios que puede tener aprender online, creen que dar la espalda a los adelantos tecnológcos en el ámbito educativo es un completo error, pues es una realidad que la digitalización llegó y se va a quedar con nosotros. Está claro que mucha gente piensa que hay efectos nocivos como abusar de estos dispositivos por parte de los jóvenes, pero la solución está en dar con un lógico equilibrio que haga una utilización mesurada y donde los contenidos estén adaptados a las edades que se traten.

 

Estos son los beneficios:

  • Con la tecnología se puede complementar la enseñanza con grandes recursos gráficos y en el sector audiovisual con los nuevos métodos a la hora de aprender que van a enriquecer espectacularmente el trabajo de los docentes y a los alumnos se les da un contenido altamente atractivo, innovador y de acuerdo con las capacidad y respectivas preferencias.
  • Actualmente hay muchas aplicaciones móviles y de recursos de nivel en el sector de la educación y que pueden ser usados en las aulas y en los hogares valiendo para repasar o para que se puedan interiorizar los contenidos de los alumnos.
  • Los niños también pueden tener acceso a aplicaciones que estén pensadas de manera específica para ellos y con los que pueden también pasarlo muy bien a la vez que se descubren conceptos nuevos desarrollando nuevas aptitudes y habilidades, practicando y aprendiendo el idioma.
  • La utilización de recursos digitales como son la música, dibujos animados o juegos en el ámbito educativo lo que hacen es captar y mantener la atención por más tiempo y siendo más eficaz que las clases teóricas de los tradicionales métodos. El que esta clase de Apps necesite que el menor interactúe, hace que se sienta que pertenece el proceso y para él supone todo un estímulo extra a la hora de aprender, pues pasa también a ser una experiencia que integra y algo lúdico donde se descubre mundos inexplorados.

Por fortuna, el número de los centros escolares que favorecen el que se incorporen estas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología va e aumento pero también es cierto que los resultados son altamente positivos.

Los que nos educaron en el siglo XX, aunque fuera a finales y no tenemos relación en el día a día con la educación actual, nos sorprendemos de la gran cantidad de avances, pero también es cierto que la educación, de una forma u otra se adapta a los tiempos que tocan.

Es lógico que para llegar a los niños se tenga que llegar mediante Internet, pues ellos ya han nacido con la red siendo omnipresente. El seguir educando con métodos de décadas pasadas ya es poco eficaz y como decimos, se lo pone realmente complicado a los profesores que quieran captar la atención de los alumnos, por lo que lo mejor es lo que se hace, tomar la tecnología y usarla en beneficio de la educación.

Este tren no va a parar y cuando antes nos subamos a él, más fácil lo vamos a tener, tanto como padres como si somos profesores.