Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piscina de agua salada, la alternativa natural para decirle adiós al cloro

¿Quieres que tu piscina de agua salada esté siempre lista para usarla? Para ello, es fundamental un buen mantenimiento, con o sin protección de cubiertas. También hay que conseguir que el agua esté en buen estado. Para lograrlo, debes filtrar tu piscina de agua salada, ¿para qué? Para quitar toda la suciedad que pueda tener. También debes usar productos para matar los microbios perjudiciales. 

En las piscinas uno de los métodos más utilizados para desinfectar el agua es el cloro. Pero, como sabes, este producto es molesto y perjudicial para el medio ambiente. Por este motivo, las piscinas de agua salada son la opción perfecta. Cada vez son más las personas que apuestan por ellas. 

Pero, ¿qué fórmula de tratamiento usan las piscinas de sal? Las piscinas de agua salada utilizan una fórmula de tratamiento muy sencilla. Hemos hablado con ALATI OCEÁNICA, tienda online que ofrece venta y distribución de sal específica para piscinas con los precios más competitivos y recibirla en tu domicilio, y nos han explicado cómo se realiza el tratamiento de las piscinas de agua salada: “En primer lugar, se vierte cloruro de sodio en el agua, que después de pasar por el clorador, se transforma en hipoclorito sódico, NaClo. Como resultado se obtiene un agente desinfectante potente que elimina algas y bacterias cuando entra en contacto con el agua, así como otros microorganismos indeseados. El cloro libre, Cl2, se genera a través de electrólisis y no se degrada, y es por eso, que se cierra el proceso cuando se vuelve a transformar en sal”.

¿Quieres que el mantenimiento de tu piscina durante la temporada sea más sencillo y económico teniendo un clorador salino? Atento porque en este artículo te damos una serie de recomendaciones para que puedas pasarte al agua con sal en tu piscina. Además, te damos soluciones eficaces para un buen mantenimiento de las piscinas de agua salada. ¡Coge la toalla, sécate bien, y toma nota!

Piscinas de agua salada: ¿para qué sirve el cloro con sal? 

Debes tener en cuenta que en las piscinas de agua salada también se genera cloro. Pero se trata de un cloro diferente al producto químico, mucho menos perjudicial que el químico que se utiliza para limpiar piscinas. 

En las piscinas de agua salada se usa sal para purificar el agua. La sal genera una sustancia llamada hidróxido de sodio con un pH muy alto, es decir, tiene mucha alcalinidad y hace que las bacterias “malas” mueran. Este componente no resulta perjudicial para las personas ni para los animales. 

Ventajas del tratamiento de piscinas con sal

¿Cuáles son las ventajas de las piscinas de agua salada? Destacamos las siguientes: 

  • No hace falta reponer la sal. Una de las grandes ventajas de tratar las piscinas con sal es que no hay que reponerla, debido a que el cloro libre que se genera se convierte de nuevo en sal. Otra gran ventaja es que el mantenimiento de las piscinas de agua salada es menor que el de las piscinas con sal. 
  • Más natural. La piel de muchas personas tiene incompatibilidad con el cloro químico. Si es tu caso, debes saber que este inconveniente se soluciona con las piscinas de agua salada. La razón es que este compuesto no provoca reacciones adversas, como alergias, reacciones cutáneas ni problemas oculares. El cabello tampoco se resiente con el contacto con agua salada. 
  • Más sostenible. Como no generan residuos, las piscinas de agua salada resultan sostenibles, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. 
  • No destruye los tejidos. Si quieres que tus bañadores mantengan impecables su color, las piscinas de agua salada son la solución porque no destruye los tejidos. La sal no es un componente abrasivo y no deteriora los tejidos igual que el cloro. 

¡Pon a punto tu piscina de agua salada!

¿Cuáles son las tareas de mantenimiento para las piscinas de agua salada? 

Tienes que saber que existen cuatro productos para realizar el mantenimiento de las piscinas con sal. Son: la sal, el analizador de sal, el analizador de pH y el analizador de cloro. 

Sal para tu piscina de agua salada

El momento adecuado para poner tu piscina a punto es a principios de la temporada. En este momento es cuando debes echar sal. ¿Cuál es la dosificación media? La dosificación media es de 4 a 7 kilos por metro cúbico. Pero, ¡ojo! No es necesario que eches sal continuamente a la piscina. Lo que debes hacer es medir los niveles de sal durante la temporada de baño y, si es necesario, añadir más. 

Consejo extra: ¿Sabes qué tipo de sal utilizar? Existe sal específica para piscinas y, cuanto más pura sea, mejor se conserva el clorador salino. También tienes la opción del formato en pastilla. 

Control de la sal

Para llevar un buen control, debes comprobar la cantidad de disolución que hay en el agua. Para un buen funcionamiento del clorador salino, es fundamental que los niveles no bajen.

Una concentración baja de sal, o demasiado alta, no es compatible con los cloradores salinos. ¿Por qué? Porque no pueden trabajar ni por debajo ni por encima de estos niveles. Por eso es muy importante analizar y controlar la cantidad de sodio presente en el agua. 

Debes saber que la sal no se evapora. Lo que sí puede ocurrir es que su concentración disminuya cuando se hacen muchos contralavados del filtro. Esto es más frecuente en zonas con muchos árboles. Tienes que añadir sal en la proporción que recomiendan los fabricantes con respecto a tu clonador para los casos en que se necesite compensar la salinidad. 

Consejo extra: En el caso de que el nivel de sal sea demasiado alto, lo que debes hacer es vaciar ligeramente la piscina y añadir agua nueva. 

La depuradora de sal es muy importante para llevar un buen control en tu piscina. 

Piscinas de agua salada: el control del cloro

¿Cuándo se puede utilizar cloro en una piscina salina? Se pueden hacer  tratamientos de choque con cloro en las piscinas de agua salada cuando no se ha hecho un buen invernaje. El clorador salino tiene la potencia necesaria para producir el cloro necesario. Pero en ocasiones se puede necesitar una cantidad extra. Esto se debe a que se bañan más personas o que en días muy calurosos se evapora el cloro. Lo que tienes que hacer ante estas situaciones es aumentar la potencia del clorador salino y, si al día siguiente, el cloro sigue bajo, añadir más.

Consejo extra: Puedes medir los niveles de cloro con un test. Esto servirá para ajustar las horas de funcionamiento de la máquina de cloración salina. Si los niveles están bajos, aumenta las horas diarias que está conectado y viceversa. 

La limpieza de filtros

Lo recomendable es que compruebes el estado de los filtros de arena de la depuradora una vez por semana. Para ello, abre la tapa y remueve la arena. Si está sucia, retira la primera capa y añade un producto desapelmazante para ayudarle a realizar su función. 

Cuando veas en el manómetro que la presión del filtro ha subido por encima de 1,3 kg/cm2, debes realizar un lavado. 

Consejo extra: Si tu filtro es de cartucho, tienes que sacarlo y limpiarlo con un chorro de agua a presión. 

Conclusión: consejos extra para un buen mantenimiento de piscinas de agua salada

Terminamos el artículo con unos consejos extra para el buen mantenimiento de piscinas de agua salada:

  • Consejo extra 1. Los dosificadores automáticos necesitan funcionar con un corrector de pH con base de ácido sulfúrico. Si utilizas uno con base de ácido clorhídrico, el equipo se dañará. 
  • Consejo extra 2. El indicador de pH debe situarse en valores cercanos a 7,2. El valor perfecto es 7,6 para que resulte confortable para las personas que se bañan y para mantener un buen estado de los diferentes aparatos. 
  • Consejo extra 3. Debes limpiar a diario las hojas e insectos que se acumulan en los skimmers. Si tu piscina está en una zona libre de árboles y no cae tanta suciedad, puedes espaciar el vaciado de sus cestillos. 
  • Consejo extra 4. Como norma general, en una piscina con sistema de cloración salina, el proceso de filtración debe funcionar durante más tiempo. Debes asegurarte de que el total del agua pasa por el filtro dos veces al día. 

Después de leer este artículo, te preguntamos: ¿son las piscinas de agua la alternativa perfecta para decirle adiós al cloro? 

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Cuando la urgencia requiere un dentista

Normalmente tenemos muy claro que situaciones requieren asistencia sanitaria inmediata. Cualquier tipo de accidente con cortes o fracturas, golpe en la cabeza o enfermedad repentina,

Scroll al inicio