Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la pulpectomía?

Es muy importante que los pequeños conozcan los hábitos de higiene bucal. Si el niño tiene una caries la cual ha llegado a afectar la pulpa dental y a la raíz del diente, el odontólogo deberá recurrir a la pulpectomía.

«En pacientes pediátricos se opta por realizar pulpectomías en lugar de endodoncias», informan los profesionales de Clínica Dental Sánchez Arranz.

Es una técnica que se emplea en los dientes de leche, consiste en retirar completamente la pulpa dental y el nervio, aunque también elimina los restos de infección que puedan quedar dentro de la pieza dañada y reconstruye la corona dental.

La pulpectomía es necesario practicarla cuando la caries es insistente o cuando el pequeño se haya golpeado un diente que pudiera haber dañado algún nervio interno.
Para saber si hay un daño dentro del diente, el odontólogo tiene en cuenta los siguientes síntomas:

-Pérdida del color de la pieza dental.

-El niño siente molestias al beber o comer alimentos muy fríos o calientes, por lo que hay una sensibilidad extrema repentina.

-Dolor cuando se mastica.

-Inflamación en la zona más cercana al diente dañado.

Si el niño tiene estos síntomas, el dentista realiza una pulpectomía para evitar sacar ese diente de leche.

¿Cómo se realiza una pulpectomía?

El especialista deberá realizar un buen diagnóstico para que indique la técnica a realizar. Si decide que lo mejor es recurrir a una pulpectomía, los pasos a seguir son:

-Es recomendable hacer una radiografía de toda la superficie dañada por la caries, para conocer hasta dónde ha llegado la infección.

-Para que los niños no tengan ninguna sensación de dolor, la pulpectomía se suele practicar con anestesia local.

-Cuando la zona está anestesiada el odontólogo limpia las vías afectadas y retira los tejidos infectados.

-Cierra la zona con materiales reabsorbibles que no dejan huella.

-El especialista tendrá que rehabilitar una corona provisional hasta que lleguen las piezas dentales definitivas.

¿Cuáles son las diferencias entre pulpotomía y pulpectomía?

Si quieres saber las diferencias entre estas dos técnicas, a continuación veremos algunas de ellas. Los expertos explican que cuando la infección ha entrado en el tejido pulpar de la corona y en la raíz de la pieza dental, es necesario optar por la pulpectomía.

Sin embargo, cuando la parte infectada sólo ha llegado al tejido pulpar de la corona se realiza la pulpotomía. Antes de escoger que técnica es mejor, es necesario practicar una radiografía dental para conocer el alcance de la infección.

¿Cómo evitar que los niños tengan caries?

Es muy importante que los niños tengan unas buenas rutinas de higiene dental para evitar las caries y otras enfermedades. “Si tu hijo tiene los dientes sanos será menos propenso a tener amigdalitis y otitis, no sufrirá dolores dentales, tendrá una mayor autoestima y perderá menos horas de clase. Por ello, estimular los buenos hábitos de higiene desde que el niño tiene su primer diente de leche es fundamental”, explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

“Además, es importante que al cumplir el año se realice la primera visita al dentista para descartar cualquier anomalía que puede traer futuras complicaciones sino se trata”, añade Castro.

En España, 450.000 niños tienen caries. En este artículo te explicamos cuáles son los mejores hábitos de higiene, pero teniendo en cuenta la edad de tu hijo:

Recién nacidos

-Puedes limpiar las encías masajeándolas con una gasa húmeda.

-Para limpiar los primeros dientes utiliza un poco de pasta dentífrica fluorada, es decir, la cantidad debe ser el mismo tamaño de un grano de arroz.

-Para evitar las bacterias orales no compartas cubiertos o vasos.

-Cuando el pequeño cumpla su primer año es aconsejable que el dentista revise su boca para detectar cualquier patología.

De 2 a 5 años

-Sigue limpiando sus piezas dentales con una pasta dentífrica fluorada pero usa un poco más de cantidad, es decir, equivalente al tamaño de un guisante.

-El pequeño no debe utilizar biberón ni chupete.

-Es aconsejable que beba agua y evita las bebidas o cereales azucarados.

De 6 a 12 años

-Es importante que siga una dieta saludable y evite los refrescos.

-Si el niño realiza deporte de contacto físico es recomendable que use protector bucal.

-Si ocurre algún traumatismo dental acude con tu hijo al dentista lo antes posible.

-Puede utilizar el sellador dental, que es una capa delgada que se coloca en las superficies de masticación de los dientes posteriores. El sellador protege hasta el 80% de las caries, porque bloquea los gérmenes y los alimentos.

-El dentista debe realizar periódicamente el sellador para comprobar que continúa en su sitio.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Buscando ayuda con la terapia

En algún momento de la visa, todo el mundo, como nos comentan desde psicoarmoniaemocional.com, nos podemos llegar a sentir con ayuda para poder ir solventando

Scroll al inicio