¿Pueden comer queso los perros?

Una de esas preguntas que muchos dueños de perros se hacen es si pueden estos animales comer queso. Seguro que si tienes can, has visto en algún momento cómo te mira con ojos de cachorrito mientras lo comes, ¿no? Lo cierto es que, aunque lo miren con interés, debemos saber si ello supone un beneficio o perjuicio para ello. Por este motivo hemos decidido hacer este artículo para saber más sobre este tema.

Uno de los alimentos comunes para el ser humano

Sin duda, el queso es un elemento básico habitual de la dieta de los seres humanos. Existen muchas variedades y lo cierto es que combina bien, como nos recuerdan los productores de queso de Adiano, con la mayoría de platos. Los perros también se suman a nuestros gustos y les encanta tomar queso. Eso sí, aunque les guste, debemos saber si ellos pueden de verdad comerlo. Lo cierto es que este producto crea una adicción para seres humanos, pero también para nuestros amigos, los perros.

¿Pueden los perros comer queso?

La respuesta es que, en la mayoría de los casos, sí que pueden comerlo, pero de forma moderada. Muchos adiestradores creen que es un inmejorable adiestramiento de recompensa. No olvides que, aunque muchos perros adoran su sabor, algunos de los quesos tienen una serie de ingredientes añadidos que se deben evitar.

El requesón en los perros

Los perros pueden comerlo. Esta clase de queso tiene poca grasa y sodio, por lo que es una buena opción si lo que buscas es dar a tu perro un poco de queso.

Queso azul y perros

Negativo, no le puedes dar esta clase de queso. El hongo que se utiliza para hacer el queso azul produce una sustancia denominada roquefortina C, a la que los perros tienen gran sensibilidad.

Si el perro llega a ingerir queso azul, puede que tenga los síntomas siguientes:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Subida de la temperatura
  • Convulsiones

Cuanta más cantidad de queso azul coma, más riesgo tendrá de acabar desarrollando los síntomas de los que hemos hablado. Si tiene algunos de ellos, deberás comunicarte con tu veterinario de inmediato.

¿Y el queso crema?

Este tipo de queso pueden comerlo en pequeñas cantidades. Por norma general, es seguro, pero cuenta con un elevado contenido en calorías y grasa. Aunque hay que tener en mente que bastantes quesos crema incluyen cebolla,ajo y cebollín, productos que son de gran peligro para multitud de perros, lo mejor es evitar esta clase de queso crema.

Los beneficios del queso para los perros

Lo que debes tener claro es que el queso es de gran beneficio para los perros en reducidas cantidades. Aunque es verdad que el queso tiene proteínas, calcio, vitamina A y demás, todas esas cosas el perro las obtiene también de todas maneras con una dieta completa, por lo que no precisa tomar queso como tal, aunque se le puede dar algo en cantidades reducidas.

¿En qué les perjudica el queso?

Hay ciertos casos donde el queso les puede perjudicar a los perros. En algunos casos, los lácteos les causan malestar de estómago y hay perros que tienen intolerancia a la lactosa. Si le pasa esto a tu cachorro, lo mejor es que evites darle queso. Existen algunos quesos que tienen nueces, cebollas o ajo, algo de lo que hablamos antes y que es mejor evitar.

  • No debes dar queso a los perros que tengan sobrepeso o problemas renales: Recuerda que el queso tiene elevado contenido en grasa, sal y calorías. Por este motivo, es mejor darle otro tipo de productos.
  • Si el perro es intolerante a la lactosa, no le des queso: Pese a que el queso tiene menos cantidad de lactosa si se compara con la leche entera, los perros que sufren de dicha intolerancia pueden que tengan reacciones negativas al tomar queso.
  • Cuando tu perro haya sufrido una pancreatitis, no le des queso nunca: Al hablar de la pancreatitis, lo hacemos de una enfermedad digestiva que es mortal. Al no poder digerir por completo los productos lácteos, todo ello les puede producir una serie de problemas. Deberás consultar siempre esto con tu veterinario antes de nada.

¿De qué manera les puedes dar queso a un perro?

Existen varias posibilidades para dar queso a tu can. Entre las que son más habituales, es utilizarlo como un truco cuando le quieres dar su medicamento y se resiste a tomarlo. Solo tienes que cortar un cubo de queso pequeño (recomendamos que sea preferiblemente de cheddar), metes la tableta en el centro y se lo das.

Eso sí, no ocultes los antibióticos en el propio queso, puesto que se pueden unir al calcio que tiene ya este producto lácteo. En cuanto ello ocurre, puede suceder que los intestinos no los vayan a absorber, lo que hará que el medicamento tenga menos eficacia. Otra posibilidad es darle queso como una forma de adiestramiento de recompensa. Aquí el cheddar cortado en cubos pequeños es una magnífica opción. El queso es algo que funciona muy bien cuando se quiere adiestrar al perro con unas órdenes más complejas, como que acudan a la llamada.

¿Y darle queso a tu perro cuando se encuentre aburrido?

Si ves que tu can tiene cierta propensión al aburrimiento, puedes añadir una capa de queso crema delgada dentro de un juguete de cara a que se mantenga ocupado. Esta puede ser una magnífica alternativa si le estás enseñando al perro a quedarse solo en el hogar.

Una vez que ya eres consciente de que los perros comen queso, si deseas tener más consejos de expertos sobre la alimentación para perros, tienes más información en libros y sitios de internet especializados. De todas formas, quédate con que, en general, lo que es aconsejable es no abusar de este tipo de alimentos, por lo que es preferible que sigan una dieta sana y que solo se dé queso de vez en cuando y como incentivo. Sea como fuere, esperamos que todo esto te ayude a saber si tu perro puede tomar queso y de qué manera puedes dárselo.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Comparte

Más comentados

¿Pueden comer queso los perros?

Una de esas preguntas que muchos dueños de perros se hacen es si pueden estos animales comer queso. Seguro que si tienes can, has visto

Creando bolsos con estilo

La personalización está cada vez más en auge. Resulta inevitable querer desmarcarse dentro de una sociedad que pretende ser igualitaria de una forma un tanto

¿Cómo elegir peluquería canina?

Si te encuentras con el dilema de escoger la peluquería ideal para tu mascota, debes valorar algunos puntos importantes basándote en lo que necesite tu

Noticias relacionadas

Creando bolsos con estilo

La personalización está cada vez más en auge. Resulta inevitable querer desmarcarse dentro de una sociedad que pretende ser igualitaria de una forma un tanto

Scroll al inicio