Si vives en pareja posiblemente te habrás dado cuenta de que las convivencias en ocasiones no son buenas y hay veces que surgen los conflictos.
En el caso de que veas que tu relación de pareja se encuentre un poco estancada y creas que es el momento de acudir a un profesional, cuenta con la ayuda de un buen psicólogo.
Este tipo de profesionales puede ayudarte, puede dar a la pareja ciertas herramientas para que se entiendan y para que eviten las discusiones.
Siempre viene bien acudir a un psicólogo
No te equivoques, ir a un psicólogo nunca será sinónimo de estar loco pero lo cierto es que en ocasiones hay parejas que no está bien y necesitan ayuda de un profesional.
Hay veces que las convivencias se complican un poco y es por ello que los miembros de la pareja comienzan a no entenderse.
Si es tu caso, si estás empezando a tener problemas de pareja pero quieres solucionarlos desde ya, acude a un buen experto en psicología como Haya Psicólogos.
Los psicólogos no pueden solucionar los problemas en sí pero pueden ofrecer a la pareja herramientas para que las utilicen y para que empiecen a entenderse cada día.
Estos profesionales entienden que hay personas que tienen muchos traumas o que no pueden perdonar ciertas actitudes que tiene la otra persona y los intentan ayudar.
Ir al psicólogo es importante
Si estás viendo que tu relación de pareja se está estancando, cada día os entendéis menos o intentas hablar con la otra persona y no te escucha, deja que te diga que deberías de ir a terapia de pareja.
Hay personas que piensan que, cuando una pareja va al psicólogo es porque esa relación terminó ya, pero lo que no saben es que hay personas que acuden a terapia porque quieren mejorar y quieren entenderse.
Un psicólogo es un profesional que puede tratar muchos temas y hay veces que tiene ante sí problemas que son difíciles de resolver.
No es que vivir en pareja sea algo complicado pero lo cierto es que la rutina, el día a día, el trabajo puede apagar una relación pero lo importante es que ambos miembros de la pareja quieran solucionar el problema.
Los psicólogos recomiendan a los usuarios que acudan a consulta si lo creen necesario porque, de esta forma, podrán ver dónde está el inconveniente y podrán utilizar diferentes herramientas.
Podrás sentirte mejor cuando vayas al psicólogo
Si estás decidido y quieres arreglar la relación de pareja que tienes, has de saber que, si acudes a terapia, estarás dando un paso hacia adelante ya que no muchas parejas se atreven a ir a un psicólogo.
Cuando una personas o, en este caso dos, acuden a terapia, tienen claro que quieren analizar con el psicoterapeuta qué es lo que ocurre, qué problemas hay y quieren ver si existe una buena solución o no.
Además, las parejas que van al psicólogo han de tener claro que el profesional no se dedicará a juzgar a nadie sino que lo que hará será analizar todo.
Muchas de las parejas que en algún momento al acudido a un psicólogo, han afirmado que se han sentido mucho mejor después de acudir a terapia y han mejorado la relación de pareja.
Como se ha dicho antes, las relaciones de pareja a veces son complicadas porque las personas no se entienden y resulta necesario buscar ayuda de expertos.
No solucionará tus problemas pero te ofrecerá herramientas
Esto es algo que han de tener claro todas las personas que quieran ir a terapia de pareja y es que los psicólogos no te van a solucionar el problema sino que te ayudarán con ciertas herramientas.
¿Qué ocurre si mi relación está mal o no sé si quiero seguir o no con mi pareja?, pues tranquilo porque esto mismo podrás solucionarlo acudiendo a terapia.
Cualquier persona puede tener conflictos con la familia, con los amigos y con la pareja y es algo que resulta totalmente normal.
También hay que mencionar que existen conflictos que son necesarios porque solamente de esta manera los miembros de la pareja van a poder crecer y van a poder convivir.
Hay personas que piensan que los conflictos no son nada buenos en la pareja pero hay psicólogos que piensan que existen determinados «conflictos» que llegan a ser necesarios porque así pueden entenderse los dos miembros de la pareja.
¿Por qué acudir a terapia de pareja?
¿Por qué es tan importante acudir a terapia de pareja?, pues porque así las personas pueden expresarse libremente y abiertamente.
Te encuentras en un entorno que es 100% seguro, puedes hablar con tu pareja de lo que te preocupa, le haces saber cómo te sientes en algunas ocasiones y, a partir de ahí, tu pareja empieza a expresarse.
Un aspecto importante que hay en la terapia de pareja es que se puede mejorar la comunicación y es que no todo trata de hablarse y de escucharse.
También los psicólogos mencionan que la confianza en cualquier pareja es importante y, si se quiere tener una relación sana, no se le puede ocultar nada a la otra persona.
Las parejas tienen que estar abiertas a la comunicación
¿Sabes por qué hay muchas personas que después de 4 o 5 años de relación lo dejan?, pues básicamente porque no tienen comunicación.
Con comunicación no se está haciendo referencia a estar hablando 24/7 sino que resulta fundamental que ambos miembros de la pareja se cuenten las cosas y hablen de las cosas que les molesten de la otra persona.
Hay que señalar que la terapia de pareja puede abrir un espacio interesante que ayudará a los miembros de la pareja a ver y a comprender mejor la experiencia que cada uno ha tenido.
De esta forma, la pareja puede entenderse de forma correcta, no hay pie a los malentendidos y ambos pueden mejorar la relación.
Cuando un psicólogo está en terapia de pareja y ve que las parejas comienzan a discutir, ayuda a entender que ignorar la perspectiva que tiene el otro solamente empeorará la situación.
Las relaciones de pareja pueden ser complicadas
Cuando dos personas deciden estar juntas tienen claro que no todo el camino será de color de rosa pero es por ello que procuran cumplir con ciertas metas o promesas tanto a corto, como a mediano, como a largo plazo.
La vida es complicada, la vida de pareja a veces resulta complicada pero lo que tienen que buscar los dos miembros de la pareja es que todo vaya bien.
Por esto mismo hay personas que acuden a terapia porque tienen en cuenta que quieren fortalecer la relación y quieren que todo vaya mejor.
De esta forma pueden crear un sentido de propósito y de dirección y pueden convertirse en un gran equipo y es que la terapia puede facilitar la identificación y la definición de una serie de objetivos entre ambos.
Si ves que tu relación de pareja se está empezando a complicar o que no os entendéis, podéis acudir a terapia y veréis cómo poco a poco los problemas se van solucionando.
Hay que escuchar a la otra persona
Un problema que suelen tener la mayoría de las personas que están en pareja es que no escuchan a la otra persona y esto es un problema muy grave.
No se puede estar en pareja y no se puede convivir si no se escucha a la otra persona y si no se tiene en cuenta los pensamiento o las ideas de las otras personas.
Esto mismo es lo que dicen las psicólogos cuando se encuentran haciendo terapia de pareja y es que es importante escuchar de forma atenta a la otra persona.
Cuando los miembros de una pareja no se escuchan o el uno pasa de lo que dice o lo que piensa el otro es cuando comienzan los conflictos y las peleas.
Mucho cuidado con los celos
Mucha gente piensa que los celos son algo normal y que no pasa nada por ser celoso pero lo cierto es que no resulta nada bueno tener celos ni sentirlos.
Hay personas que tienen muchos traumas, lo han pasado mal con las personas anteriores y es por ello que no se fían de nadie.
Si es tu caso, si sientes celos o cuando ves que coge el móvil comienza a reirse, ten cuidado y acude cuanto antes a un psicólogo porque puedes estropear tu relación de pareja por una tontería.
Si ves que tienes dudas o no te fías mucho de la otra persona, los psicólogos lo que recomiendan es que se hable con la otra persona para aclarar las dudas existentes.
Las terapias de pareja salvan muchas vidas
Puede parecer una exageración pero lo cierto es que hay veces que acuden a terapia de parejas personas que se quieren pero que tienen problemas y que no saben cómo solucionarlos.
Pues hay muchas parejas que han acudido a terapia y han podido salvar la relación que tenían porque se han dado cuenta de que no se escuchaban y de que no entendían a la otra persona.
Las peleas o discusiones en la pareja suelen ser normales o medio normales y esto no quiere decir que una relación esté acabada.
Lo que recomiendan los psicólogos a las parejas es que se sienten, se escuchen mutuamente y que se intenten comprender.