En algún momento de la visa, todo el mundo, como nos comentan desde psicoarmoniaemocional.com, nos podemos llegar a sentir con ayuda para poder ir solventando los problemas.
Las pérdidas de seres queridos, rupturas, la pérdida del empleo, la depresión, abuso de sustancias, etc, pueden debilitarnos.
A veces se necesita esa ayuda externa por parte del profesional para ir superando los problemas.
Piense en terapia si…
Cuando haya una sensación abrumadora y de carácter prolongada en la que te sientas indefenso y triste y si los problemas no mejoran aunque te esfuerces y te ayuden los familiares o los amigos.
De igual forma cuando hasta tu trabajo pueda verse afectado, te preocupas en exceso o estás muy nervioso.
¿Qué es un psicólogo y qué es la psicoterapia?
Los psicólogos especializados en psicoterapia y demás formas de tratamiento mental son unos profesionales que tienen experiencia y conocimiento en las áreas de conducta humana, evaluación mental, diagnóstico, tratamiento y en los cambios de conducta.
Lo que hacen los psicoterapeutas es trabajar con los pacientes para que se cambien los sentimientos, las actitudes y se desarrollen una serie de patrones de conducta de manera saludable y eficaz.
Lo que hacen es aplicar una serie de procedimientos que se validan de forma científica de forma que se pueda ayudar a las personas para que cambien los pensamientos, conductas o emisiones.
La psicoterapia ayuda a que colaboren las personas y psicoterapeutas, facilitando un entorno de apoyo para que se pueda hablar de manera abierta y confidencial sobre los sentimientos y preocupaciones.
Lo que hacen los psicoterapeutas es pensar en que es importante mantener la confidencialidad y van a responder a las preguntas en relación con ese tipo de circunstancias poco habituales.
¿Cómo se busca un psicólogo?
Si se quiere encontrar un profesional de la psicología, lo mejor es preguntar al médico o a otros profesionales del campo de la salud.
¿Qué debemos valorar al hacer la elección?
Los psicólogos y clientes trabajan juntos los dos. Es fundamental que exista la compenetración entre ambos. Muchos de los psicólogos están de acuerdo en que es un factor fundamental para saber si deberán o no trabajar con un psicoterapeuta en concreto. Lo importante es que se vaya a sentir bien y esté cómodo con ese profesional.
¿Qué preguntas se pueden hacer?
¿Es un psicólogo con autorización para poder ejercer? ¿Cuántos años lleva ejerciendo la psicología?
¿Qué experiencia tiene ayudando a personas con esta clase de problemas? ¿Qué áreas de práctica en particular tiene? ¿Ayuda a niños y familias?
¿Qué honorarios tienen? ¿Cuánto tiempo de terapia es la recomendable? ¿Qué clases de seguro acepta? ¿Se acepta la facturación directa o el pago de la compañía de seguros?
¿Cuenta con afiliación a alguna clase de seguro médico?
El tema de las finanzas
Hay muchas aseguradoras que darán cobertura para los servicios de salud mental, si tienes cobertura de seguro de salud privada, es posible verificar con la aseguradora para ver si estos servicios de salud mental van a estar cubiertos y de qué manera es posible obtener los beneficios.
Todo esto se aplica a las personas inscritas y demás clases de planes de atención médica que se administren.
Hay que pensar cuándo te reembolsará la aseguradora por los servicios de salud mental, además de las limitaciones al utilizar beneficios que puedan ser aplicables.
Piensa cuánto reembolsará la empresa de seguros por aquellos servicios en el campo de la salud mental y las limitaciones que habrá al utilizar los beneficios.
En el caso de que no haya seguro de salud privado ni se tenga un programa de asistencia para empleados, es posible que se opte por el pago de los servicios del psicoterapeuta por cuenta propia.
Hay psicólogos que van a tener una política de honorarios de costes variables, dependiendo de ello la cantidad de vayas a pagar dependerá de los ingresos que tengas.
Conclusiones
Esperamos que luego de tener todo claro, sea más fácil para ti el tomar la decisión de acudir a un psicoterapeuta. Cada vez en la sociedad hay menos problema a la hora de afrontar todos estos temas y debes confiar en los profesionales, puesto que al final son ellos los que te pueden dar las claves para que la solución en este sentido sea mucho mejor para ti.
Desde aquí esperamos que te haya parecido interesante todo este tema, puesto que muchas veces suele ser objeto de polémicas y no siempre es fácil el atreverse a dar el paso, pero al final es algo que hay que hacer sí o sí en algunos casos. Recuérdalo, tu salud es lo más importante.