Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo conseguir una ruptura saludable?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2020 se produjeron unos 77.200 divorcios en España. En 2022 el número de rupturas matrimoniales aumentó, ya que se produjeron unas 90.582. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de divorcios. Los principales motivos de estas rupturas son: infidelidades, problemas de comunicación, violencia de género, carácter incompatible, problemas económicos, adicciones, mal carácter, falta de un proyecto común, desenamoramiento, cuando uno de los miembros de la pareja reconoce su verdadera orientación sexual, las discrepancias que surgen a raíz de la educación de los hijos, etc.

El divorcio puede alterar emocionalmente a los hijos, aunque depende de la edad de los niños, porque no es lo mismo si son muy pequeños o están en la adolescencia. Aunque la mayoría de los hijos con el divorcio pueden sentir odio, frustración, tristeza, ira, culpa, abandono…

Es muy importante una ruptura saludable y nunca se puede usar al hijo para castigar al otro, por ejemplo, no pasar las llamadas telefónicas del otro progenitor a los hijos o hacer planes en los tiempos de custodia del otro.

Hay algunos niños que suelen negar la realidad, por lo que el malestar emocional del niño se puede manifestar con los siguientes síntomas:

-Problemas de comportamiento: agresividad y desobediencia.

-Problemas emocionales: ansiedad, depresión, irritabilidad y llanto.

-Accidentes: El niño puede sufrir más accidentes debido a la falta atencional.

-Somatizaciones de tipo gastrointestinal: vómitos, diarrea, estreñimiento o gastralgia.

-Somatizaciones de tipo neurológico: tics nerviosos, balanceo o regresión en el neurodesarrollo.

– Somatizaciones de tipo dermatológico: eccema, aftas o empeoramiento del acné.

-Trastornos de eliminación: enuresis o encopresis.

Para evitar que tus hijos sufran esos problemas emocionales debes conseguir una ruptura saludable, no te pierdas las siguientes recomendaciones:

Respeto

No debes hablar mal del otro en presencia de los hijos. Es muy importante el trato cordial y el respeto.

Hablar con los hijos

Es aconsejable informar a los hijos de lo que está pasando y ser honestos con ellos, para darles seguridad. Los expertos explican que debes hablar de forma positiva y que estén los dos padres.

Para comunicar la separación opta por un lugar donde haya calma y es aconsejable decirlo de la forma más clara.

Presencia

Los niños deben saber que aunque sus padres se divorcien, ellos estarán presentes y que los quieren. Es muy importante que el niño tenga contacto con los dos.

Tomar las decisiones

Los progenitores deben consensuar las decisiones sobre la crianza de los hijos, incluso, una excursión del colegio o una salida con sus amigos.

Evita los temas económicos

No puedes meter a tu hijo en asuntos económicos o de custodia, porque le puedes provocar ansiedad y tristeza.

Minimiza los cambios repentinos

Minimiza los cambios o si se va a producir una mudanza, es mejor avisarlos con unas semanas de antelación.

Estabilidad

Tus hijos necesitan un entorno estable para que sean felices, por los que los progenitores deben tener una buena salud emocional y controlar las emociones negativas.

A tu hijo le encantará que le preguntes si se lo ha pasado bien con tu ex, ya que el niño no debe participar en el rencor de los padres.

Evita las opiniones

Es aconsejable que evites los consejos de los familiares o amigos, porque puede afectar a los pequeños.

¿Por qué es importante los mediadores?

Los mediadores son la mejor opción para resolver conflictos. Son profesionales que ofrecen soluciones adaptadas, porque cada conflicto es único.

Ellos se adaptan a las necesidades de sus clientes, para resolver los conflictos es muy importante la imparcialidad.

«Creemos firmemente en la importancia de reconducir los conflictos hacia el diálogo y la negociación, siempre velando por la igualdad entre las partes. Nuestro objetivo es facilitar un espacio de encuentro en el que las partes puedan expresar sus necesidades y preocupaciones de manera constructiva, fomentando así la búsqueda conjunta de soluciones satisfactorias», informan los profesionales de mediación en Santander.

En muchos países recurren a la mediación, porque estos profesionales son objetivos y neutrales, por lo que facilitan mucho las cosas.

«El mediador va a tratar de conseguir acuerdos y os va a ayudar a negociar de una manera adecuada. Cuando uno entra en un proceso de mediación aparca la lucha. En el juzgado se “pelea”: uno gana y otro pierde. Aquí no. Aquí ganáis ambos porque aunque cada uno deba ceder en algunos aspectos, se busca el bien común», informa la revista Sapos y Princesas.

También podéis acudir al psicólogo forense porque puede hacer una recomendación sobre el tipo de custodia más recomendable. Otro profesional que también es fundamental es el psicólogo de pareja, porque ayuda en el proceso de ruptura.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Buscando ayuda con la terapia

En algún momento de la visa, todo el mundo, como nos comentan desde psicoarmoniaemocional.com, nos podemos llegar a sentir con ayuda para poder ir solventando

Scroll al inicio