Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para elegir una escuela naútica

Si se está buscando una escuela náutica, estás en un artículo que es bastante probable que soluciones, esas dudas que puedas llegar a tener. Mucha gente busca contar con una titulación en este campo o que mejoren sus propias habilidades en materia de navegación de cara a convertirse en patrón, para lo que vas a precisar de una escuela náutica. A la hora de encontrar y elegir entre toda la oferta disponible, siempre viene bien elegir algunas opciones. Vamos a ver en qué debes fijarte.

Localización

Uno de los temas de más importancia, como no podía ser de otra manera, es la localización, puesto que es fundamental tener cerca un sitio en el que navegar.

Como vivimos en una península, lo cierto es que los españoles, en su gran mayoría, no tiene demasiado lejos la posibilidad de salir a navegar. Aquí, cuando elijas la zona, lo mejor es no pensar como tal en la proximidad, sino en que las condiciones para la navegación sean realmente positivas. No te olvides que si quieres ganar seguridad y confianza, lo mejor es que navegues en aguas que sean abiertas y que tengan protección.

En la red de redes es posible encontrar una serie de escuelas de interior que hacen sus prácticas, por ejemplo, en los lagos o embalses, como nos comentan desde avantecursos.com, que además de en Valencia, también disponen de oficina en Madrid.

Estamos ante una alternativa que es bastante confortable para el alumnado y que vale para empezar con la navegación, pero que no va a ser la mejor alternativa si lo que se quiere es ir progresando como patrón, puesto que hablamos de unos sitios que tienen unas condiciones bastante más sencillas que el mar al no existir olas, por lo que es un comienzo, pero no estarás bien preparado cuando se quiera navegas en las vacaciones por la costa.

Centro docente

Otro de los puntos importantes es que los docentes o profesores puedan impartir formación a nivel teórico y práctico, donde una escuela náutica deberá tener homologación por parte de la administración que tenga competencia en este sentido en la comunidad autónoma en la que se pueda ejercer la actividad competente.

Las escuelas homologadas deben ser garantía de que van a reunir una serie de condiciones mínimas en cuanto a calidad, donde los instructores van a ser unos profesionales que tendrán experiencia contrastada.

En este sentido, es bueno saber cómo son las instalaciones, el estado y la antigüedad de los mismos barcos, así como el currículum de los instructores, lo que al final acaba por marcar las diferencias.

Experiencia del profesorado

Cuando se habla del nivel de preparación por parte de los instructores, lo hacemos de un punto importante para comparar las escuelas náuticas. Hablamos de algo que es evidente, pero muchos alumnos se van a fijar más en el precio de las clases que en el propio currículum de los profesores antes de ponerse manos a la obra con las prácticas.

En este sentido, la calidad formativa y el nivel obtenidos que se obtendrá no va a ser el deseado. Se tiene que elegir una escuela de navegación que contará con un equipo de instructores que serán profesionales en el campo náutico y que contará con un gran historial de navegación y formación, el cual va a garantizar que se ofrecerán todos los niveles de preparación que sean precisos.

Estado de la flota

Si se quieren evitar sorpresas poco agradables, lo mejor es no contratar nunca prácticas sin que se conozca antes el estado en el que se encuentran las embarcaciones disponibles para dicho fin, aunque vaya a ser mediante vídeos o fotos.

Se deberá valorar la antigüedad y las prestaciones de los propios barcos cuando haya que comparar las escuelas, además de la propia variedad de la flota que encontremos disponible.

No te olvides que en bastantes centros hacen sus prácticas en los barcos donde lo que ocurre es que se contratan a los intermediarios, pero donde no se va a garantizar disponibilidad de fechas o la misma clase de embarcación. Por todo ello, aconsejamos la elección de la escuela náutica con la propia flota, que esté bien mantenida y que sea homologada.

Todo ello nos lleva a pensar que la elección de una escuela náutica que sea la adecuada es al final un paso importante que conviene dar, lo que es bastante importante tenerlo en cuenta. Al final la formación por profesionales de calidad y con las mejores condiciones posibles es algo que termina marcando las diferencias, sin duda, así que apuesta por la mejor que esté disponible.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Mejora tu salud con una sauna

¿Es sencillo elegir una sauna?, ¿qué es lo que dicen los expertos?, pues dicen que lo primero que ha de hacer el cliente es elegir

Scroll al inicio