El senderismo, una actividad ideal para disfrutar en familia

El senderismo, una actividad ideal para disfrutar en familia

Existen muchas maneras de pasar un buen momento o unos días muy agradables con nuestra familia. La verdad es que el principal problema para organizar una reunión familiar es siempre la falta de tiempo o la distancia, pero nunca la falta de planes o la monotonía. Y lo mejor de todo es que es hoy más fácil que nunca encontrar planes que satisfagan las necesidades o pretensiones de los más pequeños y, al mismo tiempo, de los mayores. No cabe duda de que encontrar un plan así acerca mucho la posibilidad de evadirnos de la rutina y de nuestras obligaciones en el trabajo o la escuela.

Hacer una ruta es uno de los planes más habituales en uno de estos entornos. España es un país en el que disponemos de una gran cantidad de rutas turísticas y paisajes estupendos en los que hacer senderismo es algo más que una recomendación. El senderismo es, además, un plan ideal para todas las edades y para todos los gustos. Ese es el motivo principal por el cual el senderismo está creciendo en cuanto a práctica y en cuanto a vistosidad.

El diario Marca, especialista en información deportiva, cifraba en 4 los millones de personas que hacían senderismo en España en febrero de este mismo año, una cifra que supone en torno a un 10% de nuestra población y que refleja a las claras que en nuestro país el senderismo es algo habitual entre muchas familias de diferentes condiciones. Rutas como la del Camino de Santiago hacen posible que el número de personas que realizan senderismo siga por las nubes año tras año.

Pero el Camino de Santiago no es la única ruta apta para ser recorrida. De hecho, suele ser una de las que menos frecuentan las familias debido a que se trata de un recorrido muy duro para muchos de sus integrantes, incluidos los niños. La sección Sapos y Princesas, del diario El Mundo, destacaba en uno de sus artículos la cantidad de rutas de senderismo que suelen estar entre los pensamientos de las familias para pasar un fin de semana. Y lo cierto es que todas ellas destacan por su belleza.

El otoño es un buen momento para practicar el senderismo y eso las familias lo saben. Es habitual encontrarse, durante los meses de noviembre u octubre, a una gran cantidad de familias que aprovechan los puentes como los del 12 de octubre o el 1 de noviembre para escaparse y realizar una ruta con la familia. Y la verdad es que esto los hoteles y las hospederías lo notan. Esta es una de las mejores épocas del año para ellas.

El calzado, fundamental en la práctica del senderismo

Hacer senderismo es algo que ya está bastante aceptado por una gran cantidad de familias puesto que éstas consideran que es una práctica que, por lo general, une bastante a sus miembros. Pero para que todo salga bien durante una de esas escapadas hace falta algo más que la buena intención. Es imprescindible que cada uno de los miembros de la expedición, tanto padres y madres como hijos e hijas, lleven un calzado acorde al terreno que se van a encontrar. Los profesionales de Calzados Luz están bastante satisfechos con esto puesto que, según nos han comentado, parece ser que han sido muchas las familias que durante este otoño han adquirido un calzado de seguridad acorde a esas necesidades.

Si pudiéramos construir una tabla de datos que nos informara del número de personas que han sufrido alguna lesión en alguna de las expediciones que se organizan durante este otoño, seguramente veríamos cómo ha descendido el número de personas que han padecido alguna de estas dolencias. El calzado es un elemento de una utilidad increíble a la hora de proteger el pie y más en un entorno como el natural, en el que podemos dar con terrenos muy rocosos y de una dificultad tremenda a la hora de caminar.

El incesante aumento de la preocupación de los españoles por su salud conduce a que, de una manera irreversible, tengamos en cuenta actividades como el senderismo para cuidar de nuestra línea. Eso hará que siga creciendo el número de personas y de familias que apuesten por él y que vean en él una manera de reducir su peso y de mantenerse saludable. No cabe duda de que el senderismo es de utilidad. Más y más gente se está dando cuenta de ello.