Higiene bucodental para los más pequeños

Higiene bucodental para los más pequeños

Hoy vamos a hablar de higiene dental. Este es un tema muy importante para fomentar y mantener la salud de todos los miembros de la familia. Practicar una correcta higiene dental necesita de la adquisición de unas costumbres diarias básicas como de visitas regulares al dentista para prevenir y paliar lesiones en nuestros dientes.

Como personas adultas sabemos de lo necesario que resulta el cepillado dental por la mañana, después de las comidas y a la hora de irnos a dormir. Además, esto debe completarse con el enjuague bucal y el uso de hilo dental para llegar a los rincones donde no podemos con el cepillo de dientes y eliminar los restos de comida que allí se esconden.

Otro punto muy importante es la visita al odontólogo. De manera regular, aproximadamente cada 6 meses se debe realizar una visita para chequear el estado de nuestra dentadura y observar si tenemos algún tipo de complicación como caries, picados, fisuras, problemas en las encías… si lo hacemos así podremos coger cualquier problema a tiempo y paliar las consecuencias.

Higiene bucodental en los más pequeños

Con los peques de la casa tenemos que tener especial cuidado desde que son bebés para procurarles una buena salud desde el principio y para el futuro. Desde bien pequeños, antes de que les hayan salido los dientes, ya podemos limpiarles la boca y las encías con cepillos especiales de silicona muy suaves. Esto ayudará a evitar el mal aliento y problemas como inflamaciones que tan mal les hacen pasar los días y las noches a los bebés, así como les estaríamos acostumbrando desde bien pequeños a establecer esta higiene como algo tan necesario como cualquier otra cosa y directamente unido a los actos de comer y dormir. Según les vayan saliendo los dientes continuaremos con la limpieza bucodental y poco a poco, con el consejo de nuestro dentista de confianza empezaremos a aplicar pasta de dientes especiales para niños.

Higiene, vistas al dentista regulares y una alimentación sana

Como nos recuerdan los especialistas en odontología del equipo De la Torre, no solo la limpieza bucodental es importante para una buena salud de nuestra dentadura y la de los niños, sino que algo tan importante o incluso más pues es el paso previo, es la alimentación. Comer de manera sana, evitar dulces, bebidas azucaras ya sean refrescos o zumos, y no comer entre horas sin cepillarse los dientes, es de capital importancia. Los azúcares y restos de comida en la boca se acaban convirtiendo en sarro y éste es el que destruye el esmalte de los dientes. Es por ello que debemos evitar malos hábitos alimenticios a la vez que implantamos una correcta costumbre higiénica tanto para niños como para mayores.

Según vayan creciendo los niños serán capaces de limpiarse los dientes solos, aunque con ayuda para llegar a los sitios difíciles. Es por ello que es muy importante establecer un ritual divertido con los niños para que desde nuestro ejemplo adquieran la costumbre a diario y después de las comidas, y sobre todo por la noche, de lavarse los dientes tanto con cepillo como con enjuagues bucales. Para esto deberemos hacer hincapié en la importancia que tiene tener unos dientes sanos y fuertes. Los niños la mayor parte del tiempo actúan por imitación es por esto por lo que debemos ser conscientes de que somos su ejemplo, somos totalmente responsables de sus actos, lo que nos vean hacer ellos lo copiarán.

Luego está el tema de las visitas al dentista. Además de las campañas de higiene bucodental que se hacen en los colegios, nuestro propio dentista de confianza nos puede guiar en todo este proceso de aprendizaje de nuestros hijos para adquirir costumbres bucodentales sanas. Los profesionales de la clínica dental del equipo de la Torre nos indican que deberemos programar la visita al dentista cada pocos meses para controlar la salida de los dientes de leche, su correcto desarrollo y que no caigan antes de tiempo pues esto puede provocar el nacimiento incorrecto de los dientes definitivos y tener por ende la necesidad de utilizar ortodoncia.

Para todos estos cuidados, el equipo la Torre nos lo pone fácil ya que su clínica se encuentra incluida en el convenio de Atención Bucodental Infantil, suscrito entre el COEM y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el objetivo de atender la salud bucodental de niños entre 6 y 16 años como cartera complementaria de prestaciones que no se realizan desde la sanidad pública madrileña de manera gratuita.