La Odontopediatría es una rama de la Odontología que trata las distintas enfermedades de los dientes y encías, y en general de la cavidad bucodental, desde edad temprana hasta que los dientes dejan de crecer. Se trata de detectar posibles anomalías en los dientes de leche, y de tratarlos de manera personalizada. El objetivo es evitar los posibles problemas más graves llegada la edad adulta. Cuando son pequeños, serán las madres y los padres, junto con el dentista, serán quienes enseñen a los niños y niñas unos buenos hábitos de higiene para que en el futuro, puedan tener una boca sana.
Es aconsejable que la primera revisión dental de los peques tenga lugar al cumplir el primer año de edad, a fin de revisar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, que los dientes salen bien y comprobará la posible presencia de patologías como la caries, muy comunes en los peques, debido a que la mayoría consumen una gran cantidad de azúcar. Es por esto, que los peques deben evitar la ingesta de alimentos ricos en azúcar, como las chuches, la bollería o los refrescos, y comer más frutas y verduras frescas, señalan en CML Odontólogos, donde los más pequeños son sus mejores pacientes, y por eso quieren que, tanto ellos como sus familias pierdan el miedo al dentista, y se conciencien de lo importante que es esto para mantener su salud oral. Uno de nuestros grandes lemas es que, si aprendemos un hábito de higiene bucodental adecuado desde la infancia, nos garantizará una salud oral óptima durante toda la vida. Es vital, aseguran, hacer un seguimiento desde el primer año de vida para mantener unos dientes sanos y bonitos, para que puedan lucir una amplia sonrisa.
Por otro lado, el dentista ofrecerá a las mamis y papis, la información necesaria para conseguir que sus hijos adquieran una buena salud oral, resolviendo sus dudas sobre la higiene y el cepillado dental correcto, y también de lo que no se debe hacer para no entorpecer el buen desarrollo dental del pequeño.
Desde los 0 a los 3 años, por prevención, se recomienda ir al dentista una vez al año, siempre y cuando el menor no presente ningún problema. Pero a partir de los 5 años, se recomiend hacer una revisión cada 6 meses.
El nacimiento de los dientes de leche
Los dientes, que se van formando desde la quinta semana de gestación, y por lo general aparecen a los 6 meses y salen los dientes de leche, que terminan de salir aproximadamente a los dos años y medio. Cuando empiezan a salir, la encía suele inflamarse, lo que puede irritabilidad, febrícula, aumento de la salivación, rechazo de la comida, diarrea o dermatitis del pañal. Si hay dolor, pueden usarse mordedores o frotar suavemente las encías con una cucharilla fría.
Cuando salen los dientes de leche, se deben limpiar con una gasa. Cuando salgan los molares, podrá empezar a usar un cepillo de dientes adecuado a su edad. No es difícil, pero fácil tampoco y requiere un poco de maña. Son los padres y las madres quienes deberán ayudar a sus hijos e hijas a cepillarse los dientes. A partir de los 5 años el peque, debería empezar a cepillarse solito los dientes, pero es muy importante que los vigilen sus padres progenitor lo supervise, hasta al menos, haber cumplido los 6 o 7 años de edad.
Los dientes de leche se lavarán después de cada comida y siempre antes de acostarse, con una pasta dentífrica con flúor. Si el niño tiene menos de 3 años, solamente debe ponerse la pasta del tamaño de un grano de arroz. Entre los 3-6 años de edad, del tamaño de un guisante. Y a partir de los 6 años de edad, del tamaño de un garbanzo.
En la actualidad existen pastas de dientes infantiles, aunque no son demasiado útiles y es mejor usar la misma pasta a todas las edades, cambiando solamente la cantidad que se aplica.
Según dicen, el chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante y que es un analgésico, pero lo malo es que puede producir maloclusiones si el pequeño sigue usando el chupete después de los tres años. El chupete está relacionado con el desarrollo de la mordida cruzada superior y en el caso de chuparse el dedo, puede variar la orientación de las arcadas, mordida abierta, deformación del paladar, desarrollo del maxilar insuficiente e incluso alteraciones el lenguaje.
Las enfermedades dentales infantiles más comunes en los peques son la caries dental y los traumatismos dentales.