Tener una mascota en casa: un ejemplo para los más pequeños

Cuando una familia decide tener una mascota en casa, hay que ser conscientes de que eso implica muchas. Es un acto de amor, sí, pero también de responsabilidad. No me vale eso de que se adopta (mucho mejor que comprar) para que el niño esté entretenido. No, una mascota no es un juguete para sacar o meter en el armario. Es mucho más.

Tener una mascota en casa es una gran oportunidad para enseñar valores y responsabilidades a los niños y a las niñas. Es algo que les puede venir muy bien para fomentar su forma de ser, su responsabilidad y sus valores. Por eso toma nota porque hay muchas acciones en el día a día que nos van a venir muy bien.

Responsabilidad

Cuidar de una mascota ayuda a los niños a entender el compromiso que implica cuidar de otro ser vivo. Esto es algo muy sencillo que se puede ver en acciones como alimentarla, asearla, sacarla a pasear. A partir de ahora, y cuando la mascota llegue a casa, el niño tiene una responsabilidad de la que tiene que ser consciente. Por eso, le puede venir muy bien.

Rutina: sacar a hacer pipi

Quizás el acto de sacar a hacer pipi y caca a una mascota es algo sencillo. Sin embargo, para un niño puede ser algo más. Es el primer paso para demostrar una rutina y una disciplina, algo que se ha perdido entre los jóvenes de hoy en día. Por ejemplo, el tener horarios fijos para alimentar o pasear a la mascota les enseña la importancia de la organización y el cumplimiento de tareas. Esto es algo que luego pueden adoptar para su día a día. Ellos también tienen que tener una rutina y unos hábitos que cumplir.

Ir al dentista

Acudir al dentista es uno de los mayores problemas para los más pequeños de casa. Por eso, que mejor forma que tomando ejemplo de nuestras mascotas. Si el chico o la chica ve que su querido perrito acude al dentista no tendrá problemas en hacerlo. Al igual que los humanos, los perros, gatos y otras mascotas domésticas necesitan cuidados dentales para prevenir enfermedades como la gingivitis, la periodontitis o la acumulación de sarro.

Aunque es cierto que como nos dicen desde la Clínica Doctor Clavero ahora mismo los tratamientos y las formas han cambiado tanto que son muy pocos los niños o niñas que no quieren ir al dentista. Pero es cierto que siempre está bien, que tengan un incentivo. E incluso para los mayores, una técnica que ahora se usa mucho es la de la sedación, que permite que el paciente esté totalmente despierto mientras se somete a la cirugía hasta que esta haya finalizado, simplemente entra en un estado más relajado y somnoliento.

El baño

EN ocasiones, y dependiendo de la edad, lo de bañarse es un suplicio para los más pequeños. Pues bien, si ven que su mascota necesita aseo y cuidados dentales, los niños pueden entender mejor la importancia de la higiene personal. Y ya verás como quieren también pegarse un chapuzón.

Trabajo en equipo

El tener una mascota en casa también supone trabajar en equipo. Por eso, cualquier actividad que se haga juntos va a servir de ejemplo para nuestros hijos. Si en casa hay varios miembros encargados del cuidado de la mascota, los niños aprenden a compartir responsabilidades y cooperar. Y esto luego se puede poner en marcha para otras cosas en casa, como por ejemplo, el poner la mesa, hacer las tareas o salir al supermercado a comprar.

El duelo de la muerte

Quizás sea el momento más duro, pero es cierto, por vida, que las mascotas también mueren. Aquí podemos tener un buen ejemplo para poder explicar el tránsito a la muerte, pero también para personas mayores. Y es que cuidar de una mascota desde pequeña hasta su vejez les va a enseñar lo que es el ciclo de la vida, de eso que tanto se habla en la película de EL Rey León, y cómo afrontar la pérdida de un ser querido. Es algo que si en algún momento hay que lamentar la muerte de un abuelo o abuela nos puede venir bien para que el duelo sea menor.

Ya has podido ver que tener una mascota en casa no solo llena de alegría el hogar, sino que también nos puede servir para educar y formar a los niños en valores esenciales para su crecimiento. Así que ya sabes si te decides a dar el paso de adoptar a una mascota porque puede ser el mejor ejemplo en casa.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Hay que cuidar a los mayores

Las personas mayores necesitan ser ayudadas en algunas ocasiones por familiares pero hay veces en las cuales éstos no pueden hacer nada por ellos y

Scroll al inicio