Trucos para prevenir accidentes dentales en niños cuando están en casa

Trucos para prevenir accidentes dentales en niños cuando están en casa

Tener niños no es una tarea para nada sencilla y más cuando están en pleno crecimiento que quieren es correr por toda la casa, jugar, brincar, saltar y descubrir todo a su alrededor.

Generalmente los niños nunca están solos en casa, siempre hay alguien cuidándolos vigilando que no se metan en travesuras. Sin embargo, no están exentos de que sin querer se vean envueltos en algún tipo de accidente en donde se lastimen, rompan o astillen una pieza dental y venga ya que todos en algún momento pasamos por eso.

Y aunque los accidentes suceden y no podemos hacer mucho al respecto por más que lo intentemos, lo que sí podemos hacer es prevenirlos, por eso si tienes niños en casa, los trucos que nos compartieron los amigos de Odonthos Clínica Dental en una consulta que les hicimos durante una visita, de seguro te serán de mucha utilidad.

Trucos para evitar accidentes dentales en niños cuando se encuentren en casa

Estos consejos son bastante simples y aplican de acuerdo a como sea la casa o el piso donde viven, por tal motivo, te los detallamos de la siguiente manera:

  • Si vives en un piso es posible que haya escaleras al igual que si lo haces en una casa o vivienda grande con habitaciones en la parte superior, el truco para prevenir accidentes en esta área es aconsejarle al pequeño que siempre que vaya a utilizar las escaleras lo haga con cuidado y que siempre del lado de la baranda, de modo que si por algún motivo se llegase a resbalar, pueda sostenerse sin que pase a mayores.
  • Si en casa hay más de un niño, es normal que suelan tener juegos bruscos que a veces pueden terminar mal. Cuando veas que eso sucede diles que, en vez de tratarse así, se den un abrazo, además que evitará que en el futuro se peleen y que su relación de hermanos se fortalezca.
  • Los niños siempre quieren patinar, andar en bici, usar el patinete o jugar a la pelota… En el caso de los primeros objetos el truco para evitar que suceda un accidente de carácter dental es que cada vez que quieran hacerlo, lo motives a que use todos los implementos de seguridad como los cascos, los protectores del codo, los protectores de las rodillas y todos los implementos, y explícales el porqué. De ese modo no solo lo harán un hábito si no que comprenderán por qué lo están haciendo.
  • Si son niños muy pequeños, por ejemplo, entre uno o dos años de edad es normal que durante esa etapa quieran llevarse todo a la boca y correr con algún objeto les puede causar un daño importante en su dentadura de leche al igual que en sus encías, en este caso, para evitar esto, procura no dejarlo con juguetes u objetos que tengan una consistencia dura o que puedan lastimarlos en caso de una caída o accidente.

Si sigues estos trucos, verás que se podrán evitar accidentes que afecten las piezas dentales de tus pequeños cuando se encuentren contigo o bajo supervisión de alguien más en casa.

Ahora bien, como sabemos que, aunque tomemos miles de precauciones, los accidentes suelen suceder, en el siguiente apartado te contamos todo lo que debes hacer si tu pequeño sufre un accidente en sus dientes.

Lo que debes hacer en caso de que tu pequeño tenga un accidente dental

  • Aunque no lo creas, lo primero que debes hacer es mantener la calma, así los nervios hagan de las suyas, porque si el pequeño te ve preocupado o preocupada se va asustar más.
  • Lo segundo que deberás hacer es verificar que pasó para posteriormente evaluar que tan grave fue el daño.
  • Si fue solo un golpe y no hay sangre, espera pacientemente a que deje de llorar y luego revísalo con mucha calma.
  • En caso de que el daño haya sido grave como la perdida de una pieza dental o sangrado de las encías, debes acudir lo más pronto posible a su odontopediatra para que lo atienda, le dé algo para el dolor y evalué las consecuencias del accidente,
  • Finalmente seguir las recomendaciones del especialista y una vez en casa explicarle al pequeño la importancia de hacerle caso a los papás.

Así que con estos trucos podrás prevenir que los pequeños en casa se vean envueltos en accidentes dentales y en caso de que aun así los padezcan puedas saber qué hacer para poder solventar y que todo vuelva a la tranquilidad. Recuerda igual siempre seguir los consejos que los especialistas tienen para darte, al igual que nunca dejar a los pequeños sin ningún tipo de supervisión.