Cuando una nueva persona viene a nuestra familia, los padres y madres pasamos un montón de años poniendo todo lo que tenemos para evitar que se desarrollen problemas de salud en nuestros descendientes. Es la labor de un padre o de una madre. Pero también es una labor ardua, una de las más difíciles que existen y una de las que más satisfacen a una persona. Y es que saber que una persona depende de ti y que le estás dando todo lo mejor que tienes es sumamente gratificante.
Bien es cierto que no es fácil conseguir que un niño se desarrolle con pocos problemas de salud. Y es que, a estas edades, no cabe la menor duda de que las personas con pocos años de vida son muy vulnerables y es necesario que se tenga un especial cuidado con ellas. Porque, desde luego, es necesario que estemos ahí en cuanto se desarrolle un problema a fin de que se solucione rápidamente y que podamos continuar con nuestra feliz vida sin demasiados contratiempos más.
Claro está que la salud es un campo muy amplio en el que entran en juego un buen montón de asuntos. Uno de los que componen este nómina es el que se refiere a la salud dental de los menores, algo por lo que además contamos con la ayuda, en la mayoría de las ocasiones, de colegios e instituciones públicas. No cabe la menor duda de que esto ejerce una contribución que es esencial y que ofrece un desahogo a los padres y madres que es imprescindible para ocuparse del resto de asuntos relacionados con la salud de sus hijos e hijas.
En lo que respecta a los dientes, es necesario apuntar que la salud dental de los menores es mucho más vulnerable que la de cualquier otra persona, tal y como apuntaba el diario La Vanguardia en uno de sus artículos. Y es que los dientes de estas personitas se encuentran todavía en una fase de desarrollo en la que es imprescindible que se vayan adquiriendo hábitos y conciencia acerca de la importancia que tiene que tengamos unos dientes sanos y fuertes.
Huelga decir que, si además de todo lo que acabamos de comentar, el niño o su familia se encuentra en una situación social de vulnerabilidad, es bastante más probable que sufra algún tipo de problema en su boca y en sus dientes. Es lo que apunta en otro artículo el portal web Infosalus. Y es que son muchos los problemas que puede ocasionar que haya cualquier tipo de deficiencia en nuestra boca. Desde luego, no es ninguna broma el hecho de que un dolor de dientes puede provocar otro tipo de problemas y dolencias en el que resto de nuestro cuerpo.
La salud dental de los niños es uno de los asuntos que más vienen preocupando a multitud de empresas que trabajan en el sector dental. Eso es lo que nos han venido contando en los últimos meses desde una entidad Clínica Maroto Vellón, que suscribe todas y cada una de las preocupaciones que se han ido comentando y debatiendo en los últimos años en el sector. Y es que no cabe duda de que los niños españoles necesitan obtener una mejor calidad en su salud bucodental.
Los mayores no debemos descuidarnos
Es cierto que hemos centrado la mayor parte de este texto en la salud bucodental de los más pequeños, pero no cabe la menor duda de que los mayores también tenemos que estar atentos a este tipo de asuntos. No es nada raro ver a gente mayor con problemas de salud bucodental y es evidente que tienen la necesidad de acudir a cualquier especialista para tratar de resolverla. Y es que problemas como la caries acechan a personas de diferentes edades, condiciones sociales y economías.
Solo los próximos años dirán qué tipo de avances se van produciendo en este campo. No cabe la menor duda de que todos y todas tenemos que poner un poco de nuestra parte para tratar de mejorar en este sentido. Para las familias con hijos pequeños es muy importante hacer entender a esos niños que es vital cuidar de sus dientes. Será un consejo que tengan en cuenta para el resto de su vida. Un consejo que, a fin de cuentas, les va a salir rentable y les va a ser de utilidad durante todos los años que les quedan por vivir.