Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué sistema a contracorriente es el adecuado para mi piscina?

Si realmente quieres desahogarte mientras nadas, necesitas una piscina con sistema a contracorriente. Un sistema contracorriente transforma incluso una pequeña piscina en un gimnasio. RA MA Piscinas nos dan las claves para elegir el mejor sistema.

¿Qué utilidad tiene un sistema contracorriente?

En principio, siempre se recomienda un sistema a contracorriente, ya que permite utilizar la piscina de diversas formas. Un sistema de contracorriente te permite nadar distancias largas y de resistencia, independientemente del tamaño de la piscina: siempre te mueves en el mismo lugar. Especialmente en una piscina relativamente pequeña, se evitan los giros constantes al nadar. Esto hace que incluso las piscinas más pequeñas parezcan infinitamente largas. Esta función mejora enormemente cualquier piscina y puede utilizarse de forma excelente para el entrenamiento, tanto para jugadores ambiciosos como para nadadores aficionados.

Es importante que el sistema de contracorriente se ajuste al grupo de usuarios respectivo. Y esto tanto en términos de rendimiento y posibles reservas de forma física en el futuro como también en otros usos de las instalaciones, por ejemplo para masajes o para que jueguen los niños. Además, los sistemas de contracorriente también son adecuados para programas de rehabilitación de personas lesionadas y para el aquafitness.

Piscina con sistema contracorriente: Estas son las ventajas

  • Cuando nadas en un lugar, aprendes a coordinar tus movimientos en el agua. De esta forma se fomenta el aprendizaje de la natación.
  • Nadar contra corriente permite realizar una actividad deportiva y por tanto ofrece la oportunidad de entrenar el cuerpo en casa. La natación es un deporte polivalente y eficaz que permite entrenar todos los grupos musculares.
  • Al nadar contra la corriente, el masaje tonificante alivia los dolores y tensiones musculares.
  • Dependiendo del entorno, nadar contra corriente puede ser muy divertido para toda la familia. Todo el mundo disfruta de las olas que hace posible el sistema contracorriente.

¿Cómo funciona un sistema contracorriente?

Desde un punto de vista técnico, un sistema a contracorriente no es más que una boquilla de entrada sobredimensionada. A través de una carcasa de boquilla instalada a ras de la piscina, una bomba conectada a través de una tubería de succión y presión aspira el agua de la piscina y la devuelve a la piscina con un potente chorro a través de una o más boquillas ajustables. El agua solo recorre recorridos de tuberías muy cortos, ya que toda la instalación, con tuberías y bomba, está montada en un pozo técnico. Un gran número de aberturas alrededor de la carcasa de la tobera garantizan un caudal de aspiración reducido y, por tanto, inofensivo.

¿Qué tipos de piscinas con sistema a contracorriente existen?

Los sistemas a contracorriente no sólo están disponibles como piezas empotradas, sino también para colgar. Estos se fijan al borde y sobresalen hacia la piscina. Esto tiene la ventaja de que el sistema se puede reequipar en cualquier momento y sustituir en caso de fallo. La desventaja es que los sistemas colgantes no suelen ser tan bonitos ni tan estéticos como los sistemas empotrados. Además, las funciones de bienestar integradas pueden contribuir a una relajación placentera. Por ejemplo, las luces LED crean cada vez más un ambiente agradable.

También existen sistemas con una o dos boquillas. Dos boquillas producen un flujo naturalmente más potente. Dependiendo del rendimiento, deben colocarse aproximadamente entre 25 y 30 centímetros por debajo de la superficie del agua. La distancia a las paredes laterales debe ser de al menos 1,50 metros para que haya suficiente espacio al nadar. Las boquillas en paquete doble se pueden instalar una al lado de la otra o una debajo de la otra. La variante uno crea una corriente más amplia contra la cual es más fácil nadar. La segunda opción tiene la ventaja de que la presión del agua se dirige no sólo al pecho del nadador, sino también a las piernas.

¿Qué modelos actuales de sistemas contracorriente existen?

  • Excelente sistema de turbina: La tecnología patentada del sistema de turbinas «HydroStar» de Binder ya ha recibido numerosos premios, entre ellos el famoso «Golden Wave Award» de Schwimmbad+Sauna. El sistema de contracorriente crea una corriente agradable y potente sin salpicaduras de agua que fluye uniformemente por todo el cuerpo. El sistema es adecuado tanto para aplicaciones de bienestar como para entrenamientos de natación exigentes. También se ofrece un sistema para reequipamiento bajo el nombre «EasyStar».
  • Potencia con hélice: El sistema de contracorriente propulsado por hélice “Power-Stream” de Lahme está disponible en dos versiones diferentes desde la temporada de piscinas de 2022: por un lado, con un motor de 2,6 kilovatios que permite un caudal de hasta 270 metros cúbicos por hora. Y por otro lado, con un motor de 5,5 kilovatios que permite un caudal de hasta 400 metros cúbicos por hora. El kit de instalación es idéntico para ambos sistemas, por lo que los propietarios de piscinas podrán posteriormente actualizar su sistema de 2,6 kilovatios a 5,5 kilovatios sin problemas.
  • La masa debe ser la correcta: El programa de la asociación de piscinas y bienestar Sopra AG también incluye sistemas contracorriente: tanto modelos estacionarios que se instalan durante la construcción de la piscina como sistemas móviles para el reequipamiento. Como requisito previo para la instalación o el reequipamiento, el tamaño de la piscina debe ser, sobre todo, el correcto. La longitud de la piscina debe ser de al menos cuatro metros y la anchura de al menos 2,50 metros. Según los expertos de Sopra, una piscina redonda debería tener un diámetro mínimo de cuatro metros.
  • Corriente justo debajo de la línea de flotación: Un paquete de energía es el sistema de contracorriente “JetStream TriVa” de UWE. Sus chorros están diseñados para crear una corriente poderosa y poco profunda justo debajo de la superficie del agua. El sistema está disponible en tres versiones con una capacidad de bomba de 75 a 225 metros cúbicos.
  • Entrenamiento de natación a alto nivel: El programa mayorista de Behncke también incluye el sistema contracorriente “EVAstream”. La compacta instalación de natación con turbinas ofrece incluso a los atletas competitivos un entrenamiento exigente de alto nivel. La velocidad del flujo también se puede ajustar para adaptarse a cada nadador. También es posible hacer jogging acuático, relajarse y divertirse en el agua.
  • Diseño excepcional: Una tecnología sofisticada, combinada con un diseño inconfundible, caracteriza el sistema contracorriente “Xanas” de Fluvo. No en vano fue galardonado con el “Premio Plus X” (premio a la innovación en tecnología, deporte y estilo de vida) en las cuatro categorías de alta calidad, diseño, facilidad de uso y funcionalidad. Está disponible con control inteligente con botones sensores o con control mecánico con mandos giratorios. Está disponible en comercios especializados cualificados.
  • El rendimiento aumentó en un 40 por ciento: Actualmente Ospa presenta el nuevo sistema de contracorriente “Ospa TopSwim 3”. Se trata de un desarrollo adicional del anterior sistema «TopSwim»: mediante una mayor optimización de las boquillas y una bomba más eficiente, el rendimiento podría aumentarse en un 40 por ciento. Visualmente, el nuevo modelo se corresponde en gran medida con la versión anterior. En combinación con el sistema de control “Ospa-BlueControl”, es posible crear distintos procesos de entrenamiento personal con niveles de rendimiento sucesivos. Su fuerza y duración se pueden regular individualmente. Un elemento de estilo único es la iluminación RGB opcional de las boquillas. Se iluminan en un color correspondiente a la actuación. Esto le permite ver su nivel de rendimiento mientras nada.
  • Square se convierte en un diseño moderno: El sistema contracorriente “Xanas”, que forma parte de la red de sistemas Topras, ofrece fitness y bienestar para toda la familia. La variante de diseño cuadrada «Q-Line» encaja armoniosamente en el lenguaje de diseño cúbico de los sistemas de piscinas modernos. Al diseñar la instalación, la atención se centró en el elemento básico de la plaza y el lenguaje de diseño se redujo a lo esencial. El llamativo diseño de la cubierta (acero inoxidable o plástico) hace que el sistema contracorriente sea un atractivo visual para la piscina. Es apto para todo tipo de piscinas y también para su posterior instalación.

¿Qué errores debes evitar al adquirir un sistema contracorriente?

La seguridad para todos los usuarios es un aspecto importante. Por lo tanto, deberías elegir sistemas completos de fabricantes de renombre que lleven décadas desarrollando y fabricando este tipo de sistemas. También se recomienda pensar con antelación en el tipo de uso individual. Esto incluye, por ejemplo, evaluar de forma realista tus propios niveles de rendimiento deseados actuales y futuros, basándose por ejemplo en el tiempo necesario para recorrer una distancia de 1.000 metros. Un sistema demasiado débil no sirve a su propósito para un atleta experimentado que busca un desafío. Un sistema más grande, cuya intensidad pueda ajustarse según las necesidades del usuario, suele ser a largo plazo una mejor solución.

En principio, a la hora de planificar, es importante asegurarse de que dentro de la piscina haya la menor cantidad posible de geometrías que influyan en el flujo. Podría tratarse, por ejemplo, de escaleras o tumbonas colocadas de forma incómoda.

¿Cuánto cuesta un sistema contracorriente?

Para presupuestos de cuatro dígitos ya están disponibles sistemas básicos de contracorriente de proveedores de alta calidad. Los nadadores habituales encontrarán aquí una excelente y amplia gama de instalaciones con un diseño atractivo. El equipamiento adecuado para nadadores deportistas y entrenados se encuentra por encima de este rango. Además, está la instalación. Sin embargo, los costes asociados no pueden cuantificarse en términos generales porque deben tenerse en cuenta las condiciones locales, como el posicionamiento de la tecnología.

¿Cuánta electricidad necesita un sistema a contracorriente?

El funcionamiento de un sistema a contracorriente requiere evidentemente energía. El consumo depende de la duración del uso y de la intensidad, ya que los principales sistemas de contracorriente ahora también están controlados por frecuencia y pueden funcionar en muchos niveles de potencia diferentes, dependiendo del nivel de entrenamiento del usuario respectivo. El tiempo medio de funcionamiento semanal suele ser relativamente corto, ya que el sistema sólo se enciende de forma intermitente. Por tanto, el consumo total de energía es bastante bajo. Dependiendo del sistema, el consumo es de aproximadamente 1,7 kilovatios en funcionamiento a plena carga y de 3 x 3,5 kilovatios por hora en el rango de alto rendimiento (3 bombas).

Nuestra conclusión sobre el tema de los sistemas contracorriente

Un sistema a contracorriente siempre tiene sentido si no hay suficiente espacio en la piscina para nadar correctamente o si no se quiere dar vuelta en U en cada longitud. Incluso en piscinas pequeñas puedes nadar sin parar. Además, una contracorriente ajustable es extremadamente útil si quieres utilizar diferentes métodos de entrenamiento. La natación también es un deporte absolutamente saludable desde el punto de vista de la salud, sobre todo porque es suave para las articulaciones.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Noticias relacionadas

Buscando ayuda con la terapia

En algún momento de la visa, todo el mundo, como nos comentan desde psicoarmoniaemocional.com, nos podemos llegar a sentir con ayuda para poder ir solventando

Scroll al inicio